Chromatography
Discos / Being Berber

Chromatography

6 / 10
Álex Jerez — 17-11-2015
Empresa — Autoeditado

Con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Being Berber presentan su Lp debut siguiendo completamente la línea de “Anthem” (2013). No se trata de un gran salto en ese largo viaje de carretera que consiguió llamar nuestra atención hace algunos años. Pero sí, la necesaria confirmación de este proyecto madrileño como uno de los más interesantes dentro del synth-pop nacional.

Vuelven las historias, y lo hacen desde un punto de vista más maduro, una reflexión de la vida más formalizada y un presente no tan ‘nómada’ como el añorado pasado. Chris ha decidido contemplar su alrededor en sus nuevas canciones y soñar un poquito menos. En “Chromatography” encontramos el día a día de un artista que, a pesar del gran protagonismo del resto de la banda, aún sostiene los pilares de la propuesta. Vuelve a indagar en sus conflictos personales y saca ese misticismo que resulta tan atrayente (“Church Bells”). Pero, a su vez, se lanza a lo cotidiano, a la sociedad actual, la estabilidad y la simple rutina (“Maria Fray”).

Su vida ‘malasañera’ le ha marcado por completo, al igual que sus círculos más cercanos, su relación amorosa o el crudo panorama artístico (“Gold”). Reflexiones con las que podría identificarse cualquier ser humano. Y que consigue plasmar con la identidad que ha caracterizado su aún breve trayectoria. Además, recupera el pasado, con la inclusión de “Anthem” y “NYE” entre los nueve temas que componen el álbum (por lo tanto, nos quedan solo siete inéditos). Dándole un lavado de cara a la canciones y consiguiendo que sigan brillando entre el nuevo material.

A nivel sonoro, nos presenta un álbum más directo, con mayor definición, fiel a la esencia de la banda y con una propuesta mucho más clara (como demuestra esa apertura de la mano de “Legacy”). Briant Hunt, eterno compañero, y César Fernández aparecen como productores de esta nueva etapa. Existe mayor protagonismo de los sintetizadores, cierto crecimiento instrumental y una tendencia menos ambiental que en “Anthem”. Pero, aun así, hay que reconocer que todas estas nuevas características a destacar siguen desarrollándose bajo la seguridad y la sombra que el anterior Ep les aporta.

Sin experimentación, ni riesgo alguno. “Chromatography” demuestra lo fiel que puede llegar a ser alguien a sus ideas, a la música y sus principios. Posiblemente se trate del camino más sencillo pero, cuando comienzas en esta compleja industria, a veces es mucho mejor caminar sobre seguro, y evitar ciertos golpes, para seguir progresando.