Beach Fossils
Discos / Beach Fossils

Beach Fossils

7 / 10
Celestí Oliver — 10-09-2010
Empresa — Captured Tracks

Meses después de un primer single venenoso con dos de sus mejores canciones, “Daydream” y “Desert Sand”, no incluida en este disco de debut, ha llegado el momento de la demostración para el ahora cuarteto de Dustin Payseur. ¿Será más morralla lo-fi disparada desde el epicentro de la modernez? Sí, cierto, Captured Tracks es un pequeño tesoro, pero no todo lo que reluce será oro… diría. Pues ahí va la respuesta a ciertos temores. La suma de nuevas canciones da más aciertos a estos jovencísimos. De rebote también da más valores a la moderna Brooklyn underground scene y, cómo no, al sello que cantando en un idioma que a los yanquis –y a otros- les debe sonar a extraterrestre –el catalán- ha acogido con los brazos abiertos al trío barcelonés Aias. Una escudería que demuestra seguir teniendo buen olfato, aunque sean moderneces, desenterrando diamantes en bruto como Beach Fossils. Puede pecar de ser un disco algo lineal y estático, pero en verdad esto tiene su rollo. A la citada y adictiva “Daydream” añade “Youth”, “Sometimes”, “Twelve Roses” o “Vacation” y ya tienes la candidez perfecta para dejarte llevar por estos refrescantes oleajes cortados por rayos de luz que esclarecen la sombra. Todo gracias a esas telarañas de guitarras tejidas por punteos psicodélicos y algo tropicales, con ecos del jangle pop, con mucho regusto al post-punk y al garage-surf nuevaolero más lánguidos, y con la voz de Dustin algo difuminada y entrecortada. Sedante y algo jacoso, pero chutado de vitalidad. Celestí Oliver