BBC Sessions
Discos / Cocteau Twins

BBC Sessions

7 / 10
Redacción — 26-04-2007
Empresa — Bella Union / Sinnamon

Después de la publicación del aún reciente “Lullabies To Violaine” (4AD, 06), caja de cuatro compactos que recogía singles y Ep’s de Cocteau Twins –con algunas ausencias inexplicables–, hubo quien pensó que lo de la reunión de los escoceses iba en serio, y cuando finalmente cancelaron la actuación prevista en el festival Coachella más de uno se llevó un disgusto.

Poco después del falso encuentro se rescatan las sesiones para la BBC publicadas en 1999, un año antes de la aparición de “Stars And Topsoil” (4AD, 00), la puerta de entrada más recomendable al mundo de gasa opresiva de Elizabeth Fraser y Robin Guthrie. Si en el recopilatorio más oficial del grupo encontramos las grandes –y siempre raras– canciones de Cocteau Twins (saltándonos los dos últimos discos de estudio, que en 1992 fichó por Mercury), en estas sesiones, buena parte de las cuales corren a cargo de John Peel, topamos con dos momentos fundamentales de su repertorio: el inicial, que cubre sus tres primeros álbumes, desde “Garlands” (4AD, 1982) hasta “Treasure” (4AD, 1984), sin olvidar las rarezas correspondientes, como esa breve versión del “Strange Fruit” de Billie Holiday; el segundo momento, en cambio, corresponde al final de su carrera, 1996, momento en que publicaron “Milk & Kisses” (Mercury) y en que aprovechan para recordar algunos de los temas esparcidos por los últimos Ep’s –caen “Golden-Vein” y “Half-Gifts”, de “Twinlights” (Capitol, 95)– y demostrarnos que aunque estuvieran a punto de separarse aún eran capaces de exhibir sus misterios (vocales y musicales) con mucha elegancia.