Audio Secrecy
Discos / Stone Sour

Audio Secrecy

6 / 10
David Sabaté — 10-11-2010
Empresa — Roadrunner / Divucsa

Sin duda, Stone Sour no habrían llegado tan lejos sin el enorme impacto de Slipknot, en el que militan dos de sus miembros, Corey Taylor y Jim Root. No menos cierto es que la banda no habría sobrevivido ni crecido como lo ha hecho sin buenas canciones. Y “Audio Secrecy”, una vez más, las tiene. No solo eso, sino que se percibe en su conjunto una personalidad cada vez más definida y menos deudora del sonido de los enmascarados, como ya apreciamos en su anterior “Come What[ever] May”. “Mission Statement”, por ejemplo, supone un gran arranque, con gancho y buenas armonías, pero también de una notable crudeza –el solo de guitarra hacia el final es de quitarse el sombrero-; “Digital” tampoco se queda atrás, con una parte central progresiva bastante novedosa. Aunque el viraje hacia su faceta más melódica no se hace esperar, con la concatenación de los medios tiempos “Say You’ll Haunt Me” y “Dying”, la mejor de las baladas del disco. Y ahí radica precisamente el problema, en el exceso de baladas y semibaladas; hasta siete, la mitad del álbum. Puede que alguna de ellas (“Hesitate”, quizás) repita el fenómeno de “Bother”, nunca se sabe. Pero por si acaso, en “Unfinished”, “Nylon 6/6” (compuesta por el batería Roy Mayorga) y “The Bitter End” vuelven a poner la directa. Dos mitades demasiado diferenciadas para un disco en el que, a pesar de todo, suenan mejor que nunca. No en vano siguen sin competidores a la hora de mezclar metal moderno y el rock americano más radiable.