Attack & Release
Discos / The Black Keys

Attack & Release

8 / 10
Redacción — 27-03-2008
Empresa — Nonesuch / Dro
Género — Rock
Fotografía — Archivo

Sin la ayuda del legendario y recientemente malogrado Ike Turner, con cuya colaboración tenían pensado en un principio componer este álbum, Patrick Carney y Dan Auerbach se han tenido que conformar -lo que nos es poco- con la también inestimable aportación de Danger Mouse, el cerebro en la sombra detrás de Gnarls Barkley y los últimos Gorillaz. Y decimos inestimable, porque sin su contribución no podría entenderse el lustroso y aseado volantazo que han dado para que su sonido, herrumbroso y oxidado por definición, suene ahora algo menos hiriente a oídos de los no duchos en las lides de su blues rock, vintage y pantanoso.

¿Significa eso que se han domesticado, que han pervertido su esencia? ¿Qué su mojo ha dejado de funcionar? Ni mucho menos. Ahí siguen los arrebatos de power blues con efluvios de azufre hendrixiano (“I Got Mine”), las loas al legado de Led Zeppelin (“Strange Times”) y las andanadas de paquidérmicos riffs de guitarra on your face (“Remember When Side B”), despachadas a bocajarro.

La diferencia estriba en que ahora los de Akron (Ohio) han rebajado las dosis de papel de lija en favor de un fino celofán en el que los teclados, el banjo y las bases de hip hop instrumental (la ya mencionada “Strange Times” o “Psychotic Girl” son buenas muestras) les han dado una nueva apariencia. Redimensionado su discurso, sumando y nunca restando. Y sin perder de vista un olfato que ya les da hasta para facturar clásicos instantáneos, como esa majestuosa “Things Ain’t Like They Used To Be” (con la voz de Jessica Lea Mayfield) que cierra el álbum. Jugada maestra, adelantando por la derecha a Two Gallants y demás revisionistas con mayor predicamento y menos audacia.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.