Discos / Black Anvil

As Was

6 / 10
Víctor González — 17-03-2017
Empresa — Relapse
Género — Metal

Tras tres discos donde se puso de manifiesto su plena voluntad de querer sumergirse en las turbulentas aguas del black metal, Black Anvil (surgidos de las cenizas de la banda de hardcore Kill Your Idols) han demostrado con "As Was" claros síntomas de cambio en su sonido. Si bien lo suyo siempre ha sido un blackened thrash metal crudo con reminiscencias hardcore, esta vez añaden elementos modernizadores que convierten "As Was" en su disco más interesante, aunque no por ello innovador.

De esta manera, podemos encontrar en temas como 'On Forgotten Ways' o 'Nothing' un conglomerado de estilos muy bien mezclados, teniendo siempre como base un black metal domesticado impregnado de punteos típicos del heavy metal y pasajes melódicos que recogen el legado de bandas como Type O Negative, Katatonia o los Anathema del "Judgement". Estos son los terrenos por los cuales transitará la banda a lo largo de todo el disco, siendo el tema homónimo donde mejor se perciba esa heterogeneidad de sonidos. Es quizás en las secciones más atmosféricas donde la banda no acaba de estar a la altura, introduciendo, en muchas ocasiones de manera forzada, pasajes que otras bandas conseguirían estructurar con más talento y maestría.

En definitiva, "As Was" supone un paso adelante para Black Anvil en su intento de querer convertirse en una banda de referencia. Sin embargo, a pesar de ser una formación con muchas tablas, se queda a medio camino entre las limitaciones intrínsecas del black metal más ortodoxo y el basto universo de oportunidades que ha abierto la nueva escena más vanguardista del género.