Arular
Discos / M. I. A.

Arular

9 / 10
Marcos Arenas — 17-05-2005
Empresa — XL Recordings / Popstock!
Género — Electrónica
Fotografía — Archivo

La música que M.I.A, o sea Maya Arulpragasam, compone se alimenta en buena medida de su biografía. Habiendo crecido entre Sri Lanka y Londres, entre la guerra civil y el gueto urbano, la joven tamil ha construido sus canciones a base de juncos y puñetazos, detonaciones y orquídeas, potenciando las bases rítmicas sobre las que resbala toda una lírica guerrillera, descaradamente política y radical aunque no por ello exenta de diversión.
Grabado en un secuenciador casero (un Roland 505), “Arular” es una explosiva colección de ragga, electro, dancehall, rap, crunk sureño, esencias asiáticas, beats simplones y estructuras minimalistas, todo ello entregado con una actitud urgente de alquien que tiene mucho que contar sobre el Tercer Mundo y su verdadera identidad. Maya ha sufrido y nos lo cuenta rapeando a la antigua usanza de un modo de lo más personal y cosmopolita. Aromas crudos, sin procesar y propulsados de manera febril desde “Pull Up The People”, un canto de guerra sincopado tan primitivo como “Bucky Done Gone”, en la que esta chica reclama su legítimo derecho a hacer ruido. “Sunshowers” es el corte más popero y pegadizo (un canto sobre bombas suicidas, no obstante) gracias a su estribillo luminoso y su ritmo tribal e hipnótico. “Galang” -primer single publicado en el año 2003- fue el responsable de que muchos de los más cool convirtieran a M.I.A. en la artista de moda, sonorizando desfiles de pasarela y atrapándola en el móvil como melodía polifónica. Sin embargo, no es éste un disco de cumbres solitarias, sino más bien un río –tan exótico como el Mahaweli, que atraviesa la Perla de Oriente- sobre el que abandonarse y no pensar. Sintético y vulgar, sí, pero sobre todo tremendamente vital y adictivo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.