Discos / De La Soul

Art Official Intelligence: Mosaic Thump

7 / 10
Redacción — 28-12-2000
Empresa — Tommy Boy/El Diablo
Género — Rap

Cuatro largos años han pasado desde la publicación de su magnífico cuarto álbum “Stakes Is High”, y el trío neoyorquino vuelve a lo bestia: publicarán a lo largo del año que viene los volúmenes dos y tres de este “Art Official Intelligence”, reeditarán esa piedra angular del hip hop que es “Three Feet High And Rising” y también publicarán otro trabajo, irónicamente llamado “Wall Street: Forcasting A Market Crash On The Hip Hop Scene”.

Lo cierto es que la importancia, frescura, ingenio y aportación de De La Soul a la breve historia del hip hop es inversamente proporcional a sus ventas y reconocimiento popular. Y pese a que su disco de regreso no esté a la altura de discos anteriores (el listón está realmente altísimo), no se les puede negar bajo ningún concepto clase y talento a raudales. Es posible que aquí existan demasiados guiños al R&B de los noventa, a la música negra más comercial, puede que el álbum flaquee por momentos, pero ¿quién puede resistirse a temas como “My Writes” (junto a Tash y J-Ro), el bailable single “Ooh” (con Redman), “I.C. Y´All” (con Busta Rhymes), el espectacular “All Good?” junto a Chaka Khan, la verdadera reina del hip hop, el emocionante “Squat!” junto a los Beastie Boys, y los dos temas que cierran el disco “The Art Of Getting Jumped” y “U Don´t Wanna B.D.S.”? No es cuestión de hablar de old school, de samplers de Marvin Gaye o de Quincy Jones, de soul, de guiños jazzy o de música disco de los setenta. Algo de todo ello hay, sí, pero se trata de poner a cada cual en su sitio dentro de la historia. Y si el hecho de que DLS vuelvan a la palestra ayuda a recordarlo, bienvenido sea.