Alpha Mike Foxtrot: Rare Tracks 1994 – 2014
Discos / Wilco

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 26-11-2014
Empresa — Nonesuch
Género — Alt-Country / Americana

Dos lanzamientos sacuden la actualidad Wilco tras la parada que supuso la edición del disco en solitario de Jeff Tweedy. Por un lado nos encontramos con el clásico grandes éxitos que bajo el título de "What’s your 20 – Essential Tracks 1994-2014" recoge en un disco doble hasta 38 canciones de uno de los grupos esenciales del rock norteamericano de las últimas dos décadas. Canciones como “Jesus Etc.”, “Via Chicago”, “I am Trying to Break Your Heart” o “Outtasite (Outta Mind)”, e incluso un par de referencias de su aventura junto a Billy Bragg en el proyecto "Mermaid Avenue" componen un lanzamiento que no incluye ninguna rareza o novedad, probablemente porque se edita en paralelo a "Alpha Mike Foxtrot: Rare Tracks 1994-2014". Y aquí sí que está el meollo del asunto. Nada menos que 77 canciones repartidas en cuatro discos en las que perderse mucho, mucho tiempo.

De la homogeneidad del lote se ha encargado la producción de Cheryl Pawelski y, desde luego, ha tenido trabajo a espuertas. Porque aquí encontramos desde canciones en directo, con una especial devoción por el concierto celebrado en directo en Toronto en 1997, hasta rarezas de estudio que se concentran sobre todo en canciones solo incluídas en singles, demos (excelente el “Monday” de 1997 o el “She’s a Jar” de 1999) y colaboraciones varias. Entre estas destacan la aparición de Roger McGuinn en una espléndida “James Alley Blues” y una versión en directo de “Jesus Etc.” con la aparición de Andrew Bird, aunque también Feist o Fleet Foxes tengan su momento de protagonismo. Mucho que ofrecer y mucho que disfrutar. Muchas horas por delante y, como siempre en el caso de Tweedy y compañía, paciencia para ir descubriendo poco a poco todo lo que esconde su música.