Discos / Aldous Harding

Party

8 / 10
José Carlos Peña — 29-05-2017
Empresa — 4AD/Popstock!
Género — Folk

El segundo disco de la neozelandesa Aldous Harding confirma a una mujer comprometida al límite con sus canciones. Curtida en actuaciones de intensidad a flor de piel y una teatralidad no impostada, la compositora ha elegido al infalible John Parish (habitual productor y colaborador de PJ Harvey) para vestir sus obsesiones con velos de un clasicismo que evoca la obra de artistas de una liga de máxima (auto)exigencia: De Kate Bush a Scott Walker, John Cale o incluso Deerhunter, con los que además de haber compartido escenario, tiene en común, salvando las distancias, cierto goticismo inquietante y atemporal.

Tras un primer álbum ceñido al folk desnudo de arpegios de guitarra, Hannah (su nombre real) viste sus canciones con arreglos más ricos pero siempre muy sutiles, coros de Mike Hadreas (Perfume Genius) incluidos. Con su estilo personal e intenso sigue conjurando emociones de una crudeza primaria. Es un disco sobre las promesas tras el calvario, confesiones que se benefician del espacio entre instrumentos, siempre al servicio de la voz de Aldous Harding, de gran expresividad. Quedan al final canciones de verdades engañosamente simples, que destilan una rara mezcla de fragilidad y fortaleza. Reales como la vida misma pero también de otro siglo. O de otro mundo. Como el poderoso single "Horizon", en el que invoca a ese amor incondicional al que todos aspiramos en algún momento. O T"he World Is Looking For You" con su delicado arpegio. En definitiva, una voz única ha encontrado su sitio, y le espera un futuro esplendoroso.