Shape Shift With Me
Discos / Against Me!

Shape Shift With Me

7 / 10
Luis Benavides — 13-09-2016
Empresa — Total Treble

Dos años después del explícito “Transgender Dysphoria Blues”, Laura Jane Grace se ha convertido en un auténtico icono trans y ya se siente capaz de hablar claro. Quizás por eso la líder de Against Me! abre su corazón como nunca antes en “Shape Shift With Me”, el séptimo trabajo de estudio del cuarteto.

Su lucha interna, su fase de autonegación cargada de miedos e inseguridades, nos brindó grandes discos, enormes himnos rebeldes e incontables metáforas que escondían problemas de identidad. Ahora Laura Jane Grace habla sobre el amor desde su nueva y feliz identidad, sin tapujos, de manera explícita e incluso tierna, como en “Boyfriend” y “All This (And More)”. También aborda el hedonismo (“Suicide Bomber” es una bomba sexual) y la sumisión más placentera (“Norse Truth”), como sugiere la colorista portada.

“Quiero ser más real que el resto”, se confiesa Laura Jane Grace en “Delicate, Petite & Other Things I’ll Never Be”, y esta misma frase repite en “Norse Truth”. Curiosamente destapan este disco deliberadamente sincero con un tema reivindicativo, relacionado con la seguridad nacional. Es “ProVision L-3”, un tema aguerrido que invita a levantar el puño (como “Dead Rats”) y cuyo nombre hace referencia a un modelo de escáner de cuerpos muy común en los aeropuertos.

En lo estricamente musical, el disco sigue la estela de los tres últimos y súper exitosos trabajos de estudio de la banda de Florida -“New Wave”, “White Crosses” y el citado “Transgender Dysphoria Blues”-, con un buen puñado de canciones irresistibles (mucha atención a los estribillos eufóricos de “12:03” y “333”). “Shape Shift With Me”, un disco grabado por Marc Jacob Hudson (Taking Back Sunday, Saves The Day), también incluye algo del folk punk de sus inicios (“Haunting, Haunted, Haunts”) y alguna travesura con la colaboración Cody Votolato de los marcianos The Blood Brothers, quien hace de las suyas en “Norse Truth” y “Boyfriend”.