A Tortoise les ha perdido lo mismo que les hizo grandes: la búsqueda perpetua. Cuando dejaron de agarrarse al dub, el kraut rock y Steve Reich -esto es, a partir de “Standars”- para hacerlo y posaron su mirada en el jazz fuimos nosotros quienes perdimos nuestras asideras.

Desde entonces Tortoise vuelan solos. Por eso volver a enfrentarnos a sus primeras grabaciones es mirarnos otra vez en el espejo para recordar que no, no estábamos tan locos como su evolución y la nuestra nos hacen pensar. “A Lazaurs Taxon” recopila diferentes rarezas de la primera etapa de la banda. De buenas a primeras llama la atención la inclusión al completo de “Rhythms, Resolutions And Clusters”, hermano gemelo de su homónimo debut que hasta la fecha sólo había llegado por aquí vía importación: una revisión al concepto “remezcla” de ocho de los diez temas que componían “Tortoise” a cargo de tipos tan fuera de toda sospecha como Steve Albini, Jim O’Rourke y hasta miembros de la propia banda. Ya puestos es una lástima que no se hayan animado a incluir también “Remixed”, tanto de lo mismo a propósito de su segundo álbum. En su defecto “A Lazarus Taxon” propone una amplia retrospectiva de las rarezas y bonus tracks que McEntire y compañía han ido esparciendo por recopilatorios y singles propios y ajenos: desde su participación en “Headz 2”, “Macro Dub Infection” o el homenaje a Joy Division, a revisiones de temas de Yo La Tengo o reinterpretaciones de su propia música a cargo de Autechre o Nobukazu Takemura. Pero tal vez lo más llamativo de esta caja sea el DVD en el que se incluyen videoclips y muestras de su espectacular directo en festivales como, mismamente, nuestro Primavera Sound. Para más inri se trata de una edición limitada a precio de risa. No sé si me entiendes… ¡ya estás tardando!

MÁS SOBRE TORTOISE

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.