Discos / Tortoise

A Lazarus Taxon

9 / 10
Luis J. Menéndez — 21-11-2006
Empresa — Thrill Jockey / Green Ufos
Género — Post Rock

A Tortoise les ha perdido lo mismo que les hizo grandes: la búsqueda perpetua. Cuando dejaron de agarrarse al dub, el kraut rock y Steve Reich -esto es, a partir de “Standars”- para hacerlo y posaron su mirada en el jazz fuimos nosotros quienes perdimos nuestras asideras.

Desde entonces Tortoise vuelan solos. Por eso volver a enfrentarnos a sus primeras grabaciones es mirarnos otra vez en el espejo para recordar que no, no estábamos tan locos como su evolución y la nuestra nos hacen pensar. “A Lazaurs Taxon” recopila diferentes rarezas de la primera etapa de la banda. De buenas a primeras llama la atención la inclusión al completo de “Rhythms, Resolutions And Clusters”, hermano gemelo de su homónimo debut que hasta la fecha sólo había llegado por aquí vía importación: una revisión al concepto “remezcla” de ocho de los diez temas que componían “Tortoise” a cargo de tipos tan fuera de toda sospecha como Steve Albini, Jim O’Rourke y hasta miembros de la propia banda. Ya puestos es una lástima que no se hayan animado a incluir también “Remixed”, tanto de lo mismo a propósito de su segundo álbum. En su defecto “A Lazarus Taxon” propone una amplia retrospectiva de las rarezas y bonus tracks que McEntire y compañía han ido esparciendo por recopilatorios y singles propios y ajenos: desde su participación en “Headz 2”, “Macro Dub Infection” o el homenaje a Joy Division, a revisiones de temas de Yo La Tengo o reinterpretaciones de su propia música a cargo de Autechre o Nobukazu Takemura. Pero tal vez lo más llamativo de esta caja sea el DVD en el que se incluyen videoclips y muestras de su espectacular directo en festivales como, mismamente, nuestro Primavera Sound. Para más inri se trata de una edición limitada a precio de risa. No sé si me entiendes… ¡ya estás tardando!