A Grand Don´t Come For Free
Discos / The Streets

A Grand Don´t Come For Free

9 / 10
Redacción — 18-06-2004
Género — Rap

Se suponía que iba a ser fácil, pero dejar atrás el impacto de un disco referencial en la música urbana contemporánea nunca es fácil. Pero Mike Skinner, el poeta de los 7/11, los Blockbuster, los McDonald’s, los salones recreativos y la obsesión por las nuevas tecnologías, no sólo consigue ampliar su crédito como uno de los referentes clave en la crónica musical moderna (el linchamiento senil tras su concierto en Barcelona, para muchos motivo suficiente para enterrarle, debería sonrojar a más de uno), sino que se reivindica con fuerza como un intuitivo y habilidoso productor, capaz de hacer olvidar su inolvidable debut con una obra revestida de sonidos e ideas a la contra.

Apabullante conexión entre el sonido garage, el soul y el pop urban, huyendo en todo momento de las concesiones post-modernas, “A Grand Don´ Come For Free” traslada el estado anímico de Skinner al ritmo y la música. Disco de reflexión, de apalanque y contemplación, de abandono perezoso de los excesos pretéritos y de cierta desconexión callejera, el retorno de The Streets busca en melancólicos medios tiempos nocturnos la inspiración para echar cuentas, para desconfiar de la fama y hablar desde el sofá de las noches en que apetece más quedarse en casa viendo películas que visitando el club armado de éxtasis. Dotado de envidiable complejidad y profundidad emotiva, concreción expresiva y madurez compositiva, “A Grand Don´t Come For Free” es la cumbre de la música británica de 2004 hasta el momento, una pieza conmovedora y abrumadora de autodescubrimiento personal y, sobre todo, creativo en que la música de Skinner deviene la perfecta extensión de su persona. Mejor que ayer pero peor que mañana. Como debe ser.