Discos / Wu-Tang Clan

A Better Tomorrow

7 / 10
Marcos Molinero — 02-12-2014
Empresa — Warner Import
Género — Rap

Ya tenemos aquí el sexto álbum de estudio de Wu-Tang Clan, un disco que parecía que no iba a llegar nunca. “A Better Tomorrow” abrió una brecha interna en el seno del Clan. RZA y Raekwon airearon a través de la prensa sus diferencias creativas. Raekwon no estaba nada contento con el resultado del disco, pero, en medio de la tormenta mediática, Method Man tampoco puso paz y atizó a Raekwon. Por suerte para todos, finalmente llego la reconciliación.
En un año en que se celebra el veinte aniversario de su excelente e inigualable debut “Enter The Wu-Tang (36 Chambers)”, los de Staten Island querían dar a sus fans material nuevo. Además, con su flamante nuevo contrato con Warner, era el momento adecuado. El pasado mes de agosto, todo el grupo apareció en The Daily Show para estrenar el segundo single del álbum, "Ron O'Neal", y ese día nos dimos cuenta de que la maquinaria estaba al fín en marcha.

Como podíamos imaginar, “A Better Tomorrow” no supera a su debut, eso es casi imposible, sino que, como el resto de sus trabajos posteriores, alterna momentos muy inspirados con verdaderos ladrillazos. Ahora bien, esta vez los americanos nos ofrecen más minutos brillantes que de costumbre.

Emociona la épica de "Ruckus In B Minor” (Rick Rubin anda tras los controles y se nota); se nos ponen románticos en "Mistaken Identity" y abren nuevos caminos para el gangsta con "Hold The Heater" y se sientan en el diván del psicoanalista con "Crushed Egos", un tema con una producción muy orgánica. Con “Preacher’s Daughter” logran un hit que Tarantino debería tener en cuenta si decide rodar otra película de blaxplotation, mientras que los mejores momentos del álbum coinciden con los pasajes más oscuros y góticos (“Pioneer Frontier”, “Never Let Go”). En el otro extremo de la balanza, nos encontramos con algo de ¿rap sinfónico? que roza el mainstream más sonrojante o experimentos fallidos como la desastrosa “Felt”.