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Hablar de Green Day es hablar ya, desde la edición cinco años atrás de su sorprendente “American Idiot”, de una banda de estadios no muy alejada, en términos comerciales, de U2 o Coldplay. Ya no son los chavales que incendiaban mugrientos clubes con su urgente punk rock melódico. Por el contrario, los californianos han ganado en matices, en capacidad para componer temas que conecten con una audiencia aún mayor y en una mejor integración de sus influencias clásicas. Entre ellas, en su último disco asoman más que nunca desde Queen hasta John Lennon (“Last Night On Earth”), pasando por The Clash y una irresistible vibración sesentas, de The Beach Boys (“Last Of The American Girls”) a The Who (el tema título o la propia concepción del álbum como ópera rock). El resultado es un disco de cierto sabor clásico aliñado con algunas novedades –la polca rock de “Peacemaker”- y algún préstamo más que obvio -el riff de guitarra de “Horseshoes And Handgrenades” parece un sample del de “Main Offender” de The Hives y el arranque de “East Jesus Nowhere” recuerda demasiado a Marilyn Manson. El conjunto, sin embargo, repite los esquemas y el sonido de su anterior plástico. Estamos, pues, ante una segunda parte de “American Idiot”; algo, en el fondo, poco objetable si no fuera porque sus dieciocho temas resultan algo excesivos. A pesar de todo, “21st Century Breakdown” funciona con creces y garantiza la pervivencia de Green Day como fábrica de hitazos pop.

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  • Anónimo

    [Man sobs into his sleeve. Feels for his crdiet card and then remembers that he cut it up. No, he remembers that the bank cut it up. And they cut up his sleeve too…]Damn you Zebra.

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