Conciertos / Toundra

Toundra, parabienes de justicia

8 / 10
Álvaro Fierro — 12-01-2013
Sala — Kafe Antzokia, Bilbao
Fotografía — Dena Flows

Que un grupo netamente instrumental y otro con apenas ocho temas grabados como aval de trayectoria llenen el Antzokia tiene su mérito. Los segundos, los locales Señores, abrieron presentando su segundo E.P, "Señores Se Casan" (Autoeditado), un mini tratado de intensidad guitarrera que da sopas con ondas al indie lánguido que ha ido acampando por la escena estatal. Como distintivo respecto a terceros, juegan con la ironía- ya desde su nombre-, dando a entender que no hay que tomarse tan en serio la temática existencial de muchos mensajes insertos en este tipo de música. Validados por experiencias en otras bandas ubicadas en el post rock (Simca, NUN, Scum To The Leader), el salto al pop noventero (entre Jawbreaker y Los Planetas) les ha sido fácil de explotar.

Por su parte, Toundra han editado hasta la fecha tres discos cronológicamente homónimos donde la letra la pone el oyente, si le apetece. Es decir, trabajan sobre las mismas notas en busca de que éstas alcancen el vigor suficiente para atrapar al público, éste se transporte, cierre los ojos y piense que en lugar de cinco muchachos jóvenes, estamos ante un ejército de decibelios. Y si creen que la audiencia aún no ha tenido suficiente, dan otra vuelta a lo anterior. Conducidos través del rock centroeuropeo de los setenta (Faust, Can) y el inicio del metal que, a su vez se dio esos años, todos los parabienes que están recibiendo los madrileños son de justicia.