This Drama, fuego desde la tarima

9 / 10
Job Ledesma — 20-01-2012
Empresa — DriveWest / Aguere Espacio Cultural
Sala — Aguere Espacio Cultural / La Laguna
Fotografía — Encarneviva

Cuesta recordar el último sold out de una banda canaria en una sala canaria. Seamos vulgares: This Drama lo petó en el Aguere Espacio Cultural en una noche de varias consolidaciones. Cuando cerraron el concierto con “Radio Explodes”, era sencillo recordar aquel concierto de estreno en el DCafé de los dramones hace no sé cuántos años (¿siete, ocho?). Desde entonces, han ganado en contundencia sonora, y dejado por el camino disparate escénico. Ahora suenan con precisión aeroespacial y van a toda leche; en un concierto que no llega a la hora dejan a la audiencia para el arrastre total, a pesar de una cierta contención del respetable un punto extraña ante el fuego que salía desde la tarima. This Drama repasó sus grandes momentos, con “She Had a Knife” tercera en el repertorio como primera deflagración, para pasar por “127 La Brea” y alguna recuperación anterior del tipo de “Car Crazy, Speed Crazy” y la mencionada “Radio Explodes”. Sin excesivas concesiones al pasado, con toda la carga sobre el último disco “Tarántula Mata”, pero tampoco sin desvelsar nada de ese nuevo trabajo que ya está maquetando, que grabarán en breve, que será un EP y que sonará, según dicen, “más rockero”. Fue un claro concierto de punto y seguido que ayudó a mostrar que This Drama atesoran ahora mismo una calidad, un nivel y un cariño del público enormes, un curioso ejemplo de cómo las aspiraciones de trascendencia nacional e internacional terminan por tener su rédito local. Fue la noche también para que el Aguere se consolide, tras apenas mes y medio de existencia, como ese espacio que todos esperábamos, ese punto de unión para los seguidores de las músicas raritas, esa grandiosa sala de conciertos que tantas veces anhelamos.