The Kooks, hasta el final

7 / 10
Marta Terrasa — 23-10-2011
Empresa — Live Nation España S.A.U.
Sala — Razzmatazz 1, Barcelona
Fotografía — Fernando Ramírez

La media de edad del concierto de The Kooks se podía calcular por la cantidad proporcional de Blackberries en el aire grabando los paseos de Luke Pritchard sobre la plataforma instalada para la ocasión. Mucho fan y muchas ganas de ver cómo sonarían los nuevos temas de “Junk of Heart” con los -coreados hasta la saciedad- temas de su primer disco, “Inside In/ Inside Out”. “Is It Me” abrió el concierto acompañado por un despliegue de luces y poderío sonoro, sabiendo que el show estaba sold out desde hacía tiempo y con la certeza de contar con un buen tercer álbum bajo el brazo. Los temas de sus dos primeros trabajos se alternaron con su nuevo material, del que toda la sala parecía saber cada estrofa. Aunque está claro, cuando empezaron a sucederse hits del debut como “Matchbox”, “She Moves Her Own Way” o “You Don’t Love Me”, Razzmatazz se convirtió en un patio de colegio en el que perder los papeles y gritar como si nadie te estuviera mirando. “Seaside” fue uno de los puntos álgidos, con toda la sala cantando al unísono y con Luke solo en el escenario con su guitarra acústica. “Konk” también tuvo su momento de gloria, con “See the Sun” o “Do You Wanna”, con un Pritchard exultante, que sabe venderse y se gusta, señalando con la mano algún punto de la sala para deleite de las fans, que contestaban a eso de “I know you wanna make love to me”. Pero no todo fue un regreso al pasado, The Kooks están seguros del trabajo que han firmado y le dieron la cancha que se merece; sobretodo con temas como “Rosie”, “How’d You Like That” o “Junk of the Heart”, reservada para el bis junto a “Naive”. Ha llevado su tiempo, sí, pero The Kooks vuelven con un tercer disco que funciona en directo, que saben defender –demostraron una gran cohesión sobre el escenario- y que les permitirá continuar sin tener que tirar la vista atrás constantemente. Sin duda los hits son los que son y sería de estúpidos renegar de unas canciones que no han envejecido, pero la lista se agranda cada vez más. Y solo depende de The Kooks llegar hasta el final.