Tachenko más que nunca

8 / 10
Raúl Julián — 26-03-2010
Empresa — El Fantasma Produccione
Sala — Oasis
Fotografía — Colectivo Anguila

Tras un periodo de inactividad renacía en la ciudad El Club de Fans, ciclo concebido bajo la idea de reunir la misma noche a dos bandas y un reputado pinchadiscos. La velada fue inaugurada por los oscenses Kiev Cuando Nieva presentando un segundo disco, “Todos Los Ademanes” (AA Records, 09), con el que están logrando mayor repercusión. El trío intentó imponerse a un público ruidoso y mayoritariamente poco interesado, pero un proyecto sincero, personal y cercano a Nick Drake o Red House Painters, reclama distancias cortas e intimistas. El protagonismo principal recaía sobre los zaragozanos Tachenko, que presentaban en casa el elogiado “Os Reís Porque Sois Jóvenes” (Limbo Starr, 10). A día de hoy los conciertos del cuarteto se han convertido en distinguido e infalible seguro de diversión. Más banda que nunca, Sergio, Sebas, Edu y Alfonso muestran sobre el escenario una energía, complicidad y habilidad asombrosa, contando además en su haber con una ristra de hits interminable. No importa que sea el reciente trío de ases formado por “Compañeros del Metal”, “El Respland´or” y “Escapatoria” con el que abren disco y concierto, se remitan a su anterior trabajo en “El Mundo Se Acaba”, “Protestas Pacíficas” o “Hacia el Huracán”, e incluso echen la vista más atrás con “Entrada de Artistas”, “El Coche Real” o ese clasicazo que es “Amable”, porque la intensidad jamás se resiente. Tachenko son valiosos poseedores de ese pop que, cada vez mejor tocado, pone la piel de gallina y te hace cerrar los ojos para cantar más alto, elevando el género a estatus de emocionante. Canciones, interpretación y actitud se confabulan en una mezcla ganadora que ya tiene el trono del pop patrio al alcance de la mano. Por su parte, el reciente ganador de un Goya Guille Milkyway aparcó en esta ocasión a sus Casa Azul para ejercer de DJ y alargar la fiesta tirando de clásicos reconocibles y bailables.