Sr. Chinarro, experiencia gratificante

8 / 10
Liberto Peiró — 15-10-2013
Empresa — Tranquilo Música
Sala — Teatro La Rambleta / Valencia
Fotografía — Liberto Peiró

Para iniciar la serie de conciertos que se dan en Valencia con motivo del  Festival de Benvinguda de la Universitat, se eligió este del Sr. Chinarro en La Rambleta. Con un espacio prácticamente lleno en un teatro en el que la magnífica acústica acompaña y ayuda con el sonido, se presentó con su actual formación Antonio Luque, como si de una superbanda estuviéramos hablando. Acompañado de Pau Roca a la guitarra (La Habitación Roja, Litoral, LostTapes), Jordi Sapena al teclado y guitarra (La Habitación Roja, Tórtel), Marc Greenwood al bajo (La Habitación Roja, Maronda), Alfonso Luna a la batería (Tachenko, Born Losers) y de la aparición puntual de Ernest Aparici a la trompeta (Polonio).

En las primeras canciones ya se veía al dicharachero Antonio comentar respecto al recinto, que era un sitio muy bonito y muy cercano al cementerio, para recordarnos de paso, lo que nos espera… Y con sus habituales chascarrillos, se adentraba en desgranar su repertorio perfectamente escogido para la ocasión. Con “Catequesis” sugería que dejaran de asustar a los niños y con “Todo acerca del cariño” recordaba que el reggaetón también tiene cabida en la universidad.

Poco después Jordi Sapena dejaba el teclado y se colgaba la guitarra para hacer “Hot Mothers” y, demostrar, que tres guitarras a la vez no deben ser estridentes para sonar perfectamente. Según transcurría el concierto, el público se animaba a bailar en los palcos laterales y hacía todo tipo de peticiones,   a las que el sr. Luque respondía con ironía y buen humor: “pero a vosotros quién os ha dado vela en este entierro…”, mientras que a los gritos de ¡guapo! que le hacían desde el patio de butacas, respondía con rapidez: “hay mucho guapo en este grupo, no creáis que voy a pensar que soy yo… “ para, acto seguido, responder al grito de ¡grande!, “eso sí, grande sí… y no me tiréis bragas, que no está la cosa como para tirar bragas…”.

Tras “El gato famoso”, canción nueva que no está en ningún disco, hizo su aparición en el escenario Ernest Aparici acompañado de su trompeta para hacer sonar sus acordes en “Más grande que Barcelona” (y Valencia para la ocasión) y “Stella Maris”, que daban paso en la recta final del concierto,  a las muy solicitadas “Gran Poder” y “Quiromántico” y finalizar el set con “El rayo verde”. Tras unos exhaustivos aplausos,  tocaba “Cero en gimnasia” y dar por concluido el más que correcto concierto con “Los ángeles”.

No hay nada como saber rodearse de buenos y carismáticos músicos, acompañados de un buen sonido, para hacer de un concierto una experiencia gratificante.