Conexión Alterna/Conexión Continua
Conciertos / Roy Loney & Señor No

Conexión Alterna/Conexión Continua

7.5 / 10
Javier Fernández de Gamboa — 22-04-2016
Empresa — Bloody Mary
Fecha — 21 abril, 2016
Sala — Jimmy Jazz Gasteiz, Vitoria-Gasteiz
Fotografía — Rhythm And Photos

En una escena musical de directo plagada por bandas tributo a otros grupos, bandas tributo a si mismas, autómatas recreaciones de discos enteros, viejas y, no tan viejas, glorias con músicos de alquiler paseando su flacidez musical sobre un escenario, es reconfortante encontrarse con propuestas que nacen de la naturalidad y la admiración por una manera de entender el rock & roll, que hoy vive sus horas más bajas, como los encuentros de Roy Loney con el grupo donostiarra Señor No.

Las anteriores ocasiones se saldaron con estupendos directos en varias giras y grabaciones y, aprovechando la incorporación de Loney a 3 fechas de la gira de The Flamin Groovies se añadieron 2 actuaciones en Vitoria-Gasteiz y Azkoitia con Señor No. La duda nos asaltaba por los años pasados desde aquellos encuentros, la edad de Roy, acaba de cumplir 70 años, y la adaptación de estos nuevos Señor No , que acaban de presentar su nuevo disco “No Cambies Siempre” en Folc Records, a una gira tan corta.

Abrió la noche el grupo de Urretxu ,The Northagirres, con miembros que han militado en bandas como Hot Dogs o Muturbeltz. Sonaron compactos y rotundos gracias a las 3 guitarras presentes y a la vez, amortiguados por el trabajo de la teclista del grupo con bonitos detalles para transitar por territorios rockeros de diferentes caminos, el country, americana o el rock callejero que nutren su último disco “Down the Highway” y el tema nuevo que presentaron.

A continuación apareció mister Roy Loney en solitario y acústica en mano atacó el primer tema de The Flamin Groovies de la noche,”City Ligths “ y el buen estado de su voz nos despeja la primera duda. Aparcado su famoso corte de pelo de príncipe de una famosa marca de galletas, se presenta con perilla cana de león patriarca y con ganas e ironía nos presenta el 2º tema en solitario “Love Is Spider”, tema que grabó con Señor No en el disco conjunto “Got Me a Hot One”.

Roy-Loney_RhythmAndPhotos_094

Introduce “Diablo” con la acústica para que a continuación, entren en tromba las guitaras de Xabi y Jorge Colldan y el músculo de Fosy a la batería y Fumai al bajo.”Don,t Believe Those Lies”de su época con los Phantom Movers y “Comin After Me” nos despejan la segunda duda rockean y se les ve a gusto, compenetrados y complices. El escaso público se empieza a calentar ayudado por el estupendo sonido, habitual en la sala gasteiztarra por cierto, con “Baby du Jour” y ”Have You See My Baby” y Roy también comienza algún tímido intento de coreografía o algo parecido. El power-pop de “Sorry” indica el primer punto álgido de la noche y a partir de aquí todo el que quería subirse a la nube del rock&roll puede hacerlo. “Phantom Mover” da paso a la traca final de incunables de los Groovies, “Texas Border, “Second Cousin”, “Teenage Head” y “Slow Death” sin solución de continuidad y con Loney como frontman abandonando su guitarra. Disfrute en el escenario y en la pista, las caras no engañan. Mil veces escuchados, mil veces bailados y disfrutados,con un empaque como este, nos quedan otras tantas veces para reencontrarlos. “Road House” es el primer bis y la fiesta continua pero se hacen de rogar para ejecutar el festivo “Bye Bye Jhonny” de Chuck Berry que tocan ya con las luces de la sala encendidas y con alguno, con obligación de madrugar, ya en la calle.

Conexión alterna conexión continua para reverdecer un tipo de rock & roll que ya no se hace y que no se ve en los escenarios. ¿Nostalgia o realidad? A la salida nos enteramos de la muerte de Prince. “Shit. The Sign of the Times”.

Roy-Loney_RhythmAndPhotos_131

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.