Rock divergente

8 / 10
Andrés García de la Riva — 29-02-2016
Fecha — 26 febrero, 2016
Sala — Zentral
Fotografía — Javier Escorzo

Noche de rock con aristas la vivida el pasado viernes en el mejor establecimiento para música en directo de la Iruña actual. Y aunque por estilo y puesta en escena, las propuestas de Igor Paskual y Ciclonautas no pueden ser más divergentes, lo cierto es que estos músicos coinciden en términos generacionales –todos ellos rodean la cuarentena– y en facturar rock desde las tripas.

Abrió la noche Igor Paskual (foto encabezado), que llegaba a Pamplona para presentar su nuevo trabajo discográfico, “Tierra firme” (2015). Músico habitual de Loquillo y columnista del diario “El Comercio”, este donostiarra de nacimiento aunque asturiano de adopción compareció en Iruña con un directo en formato reducido, acompañado tan solo de Ángel Miguel a la guitarra, por mucho que a Igor le guste fantasear con una banda integrada por Corto Maltés a la batería y el capitán Ahab al bajo.

Con unos cuantos guiños a su primer disco en solitario, “Equilibrio Inestable” (2011), como “Bebemos” o “El peor novio del mundo”, Paskual repasó su segundo disco con perlas como “Tú y yo” o el corte homónimo con el que cerró una actuación marca de la casa, entre sesión de cantautor y show de cabaret, merced a un repertorio ecléctico y elegante, con buenas dosis de humor, sensibilidad y rebeldía. Aunque mucho del público se había congregado en Zentral exclusivamente para degustar el plato principal, Igor Paskual se marchó de tierras navarras con un puñado de nuevos seguidores, algo habitual en sus bolos.

Ciclonautas-con_inaki_extremoduro_por_Javier_Escorzo

Y tras un telonero de lujo, salieron al escenario Ciclonautas (foto superior), trío de Pamplona que, pese a llevar en activo poco más de dos años, lo integran tres músicos que acumulan muchos galones. No es  casualidad que abrieran los conciertos de la última gira de Slash. Al vocalista argentino Mariano 'Mai' Medina le escoltan Alén Ayerdi (batería de Marea) y Javier 'Txo' Pintor (Konfusion). Juntos firman un rock callejero deudor de bandas como Extremoduro o Marea, y caracterizado por la voz áspera de Mai.

Ciclonautas jugaban en casa y se notó en el ambiente. Cerca de medio millar de espectadores –casi todos de la treintena para arriba– se dieron cita para corear los temas de los dos trabajos de estudio que han facturado hasta la fecha Mai y compañía: “Qué tal?” (2014) y “Bienvenidos los Muertos” (2015). Entre descargas contundentes de batería y guitarra, por el escenario fueron pasando algunos amigos de Ciclonautas para colaborar en varios temas: Carlos Colina al teclado; Eduardo Beaumont (Piñas) y César Ramallo, bajista y guitarra de Marea; e Iñaki Antón, guitarra de Extremoduro.