Miguel Amorós — 18-07-2017
Empresa — Sonde3 / Charco
Fecha — 13 julio, 2017
Sala — Ifema Madrid Live
Fotografía — Hara Amorós y Daniel Cruz

Viernes

Club Del Río llenó de sonidos acústicos y melodías vocales la cálida tarde del viernes. Un ligero viento, pero de un calor africano, llegaba al público que permanecía resguardado en los lugares de sombra. Los madrileños mezclaron temas de sus dos discos con un “Ídolos” sobresaliente.
Les siguió Ile con una propuesta de rompe y rasga. Véanse los títulos de sus canciones, “Qué mal que estoy”, “Dolor”, “Maldito sea el amor”. Sin embargo tiene un atractivo cuando las cuenta y las canta, que te cuesta dejar de escucharla. La hermanastra de Residente hace algo diametralmente opuesto a lo que hacía en Calle 13, lo suyo es música intimista y añeja que, acompañada por una banda efectiva, transmite un universo oscuro y doloroso.

Para salir de ese desconsuelo que mejor que los colombianos Aterciopelados. El “problema” fue que en una hora no cabían todos sus éxitos, así que lo suyo fue un placer de principio a fin, “Maligno”, “Baracunátana”, “El Estuche”, “El Álbum”, “Cosita Sería” o “Luz azul” sonaron genial. Incluyeron también una de sus últimas composiciones, “He venido a pedirte perdón” y aunque Andrea reivindicó los conciertos tranquilos: “No por ser un festival vamos a acelerar nuestras canciones” dijo, acabaron bien enérgicos con “Florecita rockera”.

Niño de Elche Foto: Hara Amorós

Y otro cambio radical con Niño de Elche. Si pensamos que los cabezas de cartel del viernes eran Estopa y La Pegatina, aquello iba a ser un concierto de riesgo. Situación ideal para Paco Contreras que empezó con un “Garrotín” acompañado a las palmas por su fiel Raúl Cantizano. De ahí a un repaso a su “Voces del Extremo” con momentos álgidos con esos imposibles juegos vocales en “Informe para Costa Rica” o en “Nadie”. Impactante también la versión del “Eisbär” (Oso) de Grauzone, aunque digno de ver fueron las caras de ese público familiar cuando se despidió con el “Que os follen” que además fue muy aplaudido.

Estopa Foto: Hara Amorós

Era evidente que el lleno que había en Río Babel estaba propiciado por unos Estopa que no defraudaron. Con esa banda de maestros que llevan, y con su desparpajo y simpatía, hicieron vibrar de principio a fin a su público. Tan a gusto estaban que hasta alargaron su concierto. Metieron la primera con “Cacho a cacho” y aceleraron con su batería de hits. Para cuando acabaron habían hecho hasta una veintena. Los hermanos Muñoz son de Cornella pero hacen suyo cualquier sitio que visitan y Madrid no iba ser menos. Todo el mundo sucumbe a sus rumbas, hasta la gente de los Food Trucks bailaban al ritmo de “Tu Calorro”, “El del medio de los Chichos”, “Poquito a poco”, “La raja de tu falda” u “Ojitos rojos”. Curioso que todos estos temas fueron algunos de los que aparecieron en la ya mítica maqueta que data de 1999. O incluso el tema que cerró su concierto y que fue de karaoke total y a grito pelado, el infalible “Como Camarón”.

La Pegatina Foto: Hara Amorós

Parecía que La Pegatina iba a tener difícil mantener el listón, pero no lo fue. La gente tenía ganas y los de Montcada no fallaron. Son expertos en manejar la complicidad que se crea entre público y banda, y la mantuvieron durante hora y media sin parar. Si Estopa tocaron más de veinte temas, ellos casi llegan a la treintena. Su último disco se llama “Revulsiu” y es por algo, cuando tocan la lían. Empezaron con el merengue de “El curandero” y solo bajaron las revoluciones hasta llegar a medio concierto con el precioso “Y se fue”. Además recibieron la visita de Macaco, para el que hicieron “Con la mano levantá”. Su final con “Una mirada”, “Lloverá y yo veré”, “Heridas de guerra” y su ya legendario “Mari Carmen”, creó un autentico terremoto en Río Babel.

Amparanoia Foto: Hara Amorós

Pero es que después nos esperaba Amparanoia que hizo un concierto precioso y para recordar. Con una banda de lujo para arropar esas canciones que forman parte del subconsciente colectivo de muchas y muchos, y esa encantadora voz, hizo un repaso a “El coro de mi gente”, ese nuevo disco que ha editado homenajeando a sus canciones y con múltiples colaboraciones. De hecho Macaco volvió a subirse al escenario para cantar con Amparo ese tema que titula el disco. Y La Pegatina lo hizo en la curativa “Que te den”. Acabó con la irresistible de bailar “Ella baila bembé” que dejó a todos con una cara de saludable felicidad.

El problema fue para los colombianos Systema Solar que se encontraron con un público algo agotado y un sonido recortado por orden gubernamental. Aunque ellos siguieron con su verbena y con sus acólitos colombianos que corearon esos temas tradicionales elevados de ritmos con las bases electrónicas y las percusiones orgánicas. John Primera e Índigo se encargaron de poner toda la intensidad con sus bailes, cantes y ese efecto visual que crean con sus trajes. La cimbreante “El botón del pantalón”, la hedonista “Nite Nine”, la festiva “Rumbera” o la reivindicativa “Esto ke es? fueron argumentos suficientes para permanecer frente a su escenario.

Porque después Meneo la lió como es de costumbre. Las Grecas, Los Chichos, Raphael, La Pantoja, daba igual lo que pinchara, la gente se agolpó para verlo porque a la tercera canción ya estaba como su madre lo trajo al mundo y jugando con su gameboy como si no hubiera un mañana. Espectacular. Cerraron los Guacamayo Tropical dj’s con su fiesta electrónica latina moderna y antigua, sin complejos.