Conciertos / Rachid Taha

9 / 10
Jaime Oriz — 27-07-2013
Empresa — Diputación de Huesca
Sala — Recinto Festival / Lanuza
Fotografía — Jaime Oriz

Algo bueno nos ha dejado la estafa social que estamos atravesando: los promotores culturales están ofreciendo más oportunidades para actuar a grupos emergentes y regionales, con cachés más modestosk, pero no por ello menos interesantes, para superar los recortes que está atravesando el sector en general. Así la noche que cerró el festival Pirineos Sur contó con un variopinto cartel formado por Maut, The Digital Turbans y Rachid Taha (la jornada anterior se subieron al escenario The Faith Keepers y anteriormente Rapsusklei).

Es raro encontrar músicos jóvenes que apuestan por los sonidos e instrumentos aragoneses, y aún lo es más que se exista una generación que mezcle lo tradicional con arreglos electrónicos actuales, pero todo cambió cuando Maut irrumpió en la escena aragonesa hace escasos meses. El acordeón, la gaita o la viola se dan la mano con el drum ‘n’ bass y otros sonidos electrónicos en su primer disco, “1.0”, y aunque en ocasiones la propuesta puede chirriar ligeramente, es digno de alabar su atrevimiento. La presentación de su trabajo en el escenario flotante gozó de un sonido impecable, unos atractivos recursos visuales y un importante factor sorpresa. El resultado fue más que convincente, sobre todo con los sonidos tradicionales. La única pega vino de unas bases rítmicas un tanto esquemáticas que no aportaron matices más ricos. Aun así, Maut aprovecharon la oportunidad ofrecida y sorprendieron a los presentes.

La tradicional colaboración que coordina Pirineos Sur junto con el festival Le Boulevard de Casablanca este año se materializó en The Digital Turbans, la banda que reunió a Pecker (el oscense Raúl Usieto) y los marroquíes Mahmoud Bassou y Hassam M. Abdellah (Dubosnium). Como era de esperar, el pegajoso pop de Pecker se abrazó a los sonidos árabes para crear una magnífica colección de temas bañados por unos imaginativos arreglos electrónicos y sonidos dub. La fuerte personalidad del aragonés acaparó más protagonismo tanto sobre en el escenario como a nivel compositivo, seguramente por falta de compenetración dado el poco tiempo del que ha dispuesto el proyecto, pero no restó interés al resultado final, ni mucho menos. El casi cierre con “Supernova” así lo demuestra. Imaginativo, inquieto y con un gran olfato por las buenas melodías, Pecker continúa siendo una de las figuras más importantes del pop actual aragonés.

Rachid Taha para Pirineos Sur es como Primal Scream para el FIB o como Shellac para el Primavera Sound: una figura marca de la casa y un valor seguro para el directo. Aunque la visita de hace tres años no estuvo a la altura de su leyenda, la presencia del argelino siempre se espera con impaciencia. Más sobrio pero con menos magnetismo que en otras ocasiones, Rachid Taha ofreció un recital soberbio, sin fisuras, potente y que hermanó los sonidos orientales y occidentales con una facilidad pasmosa: “Rock El Casbah” (de The Clash) parece que nació para ser interpretada por él.

El show arrancó presentando su nuevo y más calmado trabajo, “Zoom”, con el que se sigue mostrando un artista sin límites para experimentar con los sonidos (“Now or never” se presenta ya casi como un clásico). Ni la lluvia pudo hundir el recital. Resulta difícil cuando suenan casi seguidas “Barra barra”, “Ya rayah”, “Ecoute-moi camarade” y, para rematar, esa orgía rítmica que es “Garab”. Como un mago que usa su chistera para encandilar al público, Rachid Taha hipnotizó al público del anfiteatro de Lanuza, lo transportó por lejanos y exóticos desiertos y abandonó el escenario bajo una tormenta de aplausos. No todo el mérito fue suyo: sería injusto no destacar la soberbia aportación de Hakim Hamadouche, que con sus mil trucos al laud y con su voz elevó el concierto a cotas aún más altas.