7 / 10
Alberto Bonilla — 05-12-2016
Empresa — Festival Santas Pascuas
Fecha — 02 diciembre, 2016
Sala — Zentral
Fotografía — Andión Gallinas

La Navidad ya se siente en las calles, y con ella, ha llegado un nuevo festival a la capital navarra. El Santaspascuas, que se presentaba este viernes con las actuaciones de León Benavente, Hidrogenesse y Trepàt, centrará el grueso de su programación en los últimos días del mes con shows en dos localizaciones de la ciudad: la sala Zentral y Baluarte. La apuesta por atraer a un público más joven en los eventos culturales de fin de año en Iruña contará también con la presencia del músico tejano Micah P. Hinson, Christina Rosenvinge, Anari, Bigott, El Columpio Asesino Dj Set, Maika Maikovski o los sonados retornos de Atom Rhumba y Souvenir, tras años sin pisar los escenarios.

trepat_andion-gallinas

Para la presentación en sociedad, la sala Zentral acogió una selección de propuestas variadas que resume a la perfección el line up heterogéneo y ecléctico que ha diseñado el festival. Trepàt fueron los encargados de calentar el ambiente y medir la acogida en una sala que fue llenándose al son del rock progresivo de los granadinos. Fue la oportunidad de presenciar en directo la evolución de una de las bandas emergentes más desacomplejadas de la actualidad, que además defendía su reciente "El amor está en la tierra" (2016) con canciones tan efectistas y directas como “Onix”, “Retrofestiva” o ese hipnótico “arranca, arranca” de “Torturas en los bares”. Probablemente, este nuevo álbum sirva como confirmación de una banda que sobrepasa la calidad del estudio con un directo arrollador.

hidrogenesse_andion-gallinas

El impás previo a la actuación principal de la noche fue capitaneado por los inigualables Hidrogenesse. Su propuesta musical no se entiende sin su estética, ni sin un esfuerzo por parte del espectador en acercarse al show con cierto sentido del humor. Desplegaron muchos de los temas que les han situado en el radar de las bandas de carácter festivo como son “No hay nada más triste que lo tuyo”, “El hombre de barro”, “Elizabeth Taylor” o “Eres PC eres Mac”; y finalmente lograron el objetivo, no sin miradas perplejas y algunos bailes verbeneros. En el fondo esto se trataba de ser un festival.

El reloj se aproximaba a la medianoche cuando Abraham Boba y los suyos desembarcaron en el escenario. Es un hecho que 2016 les ha sentado bien, escalando por medio de León Benavente "2" hasta el pedestal en el que se encuentran las bandas más importantes del panorama nacional. “Tipo D”, “California” y “La Ribera” conformaron la trilogía que dio inicio a la performance y midieron la temperatura de un respetable que en cada concierto ya cuenta con una legión creciente de seguidores. Canciones de su debut y EP de antaño como “Estado provisional”, “Todos contra todos” y “Ánimo valiente” se entrelazaron con otras más recientes como “Gloria” o “Celebración”, que recibieron aceptación a partes iguales. El cierre con “Aún no ha salido el sol” y “Ser brigada”, con la colaboración inestimable de Cristina de El Columpio Asesino, pusieron el broche de oro a una noche de estilos variados, apuestas y música para todos los gustos.

leon-benavente_andion-gallinas