8 / 10
Miguel Amorós — 03-05-2016
Empresa — Salamandra
Fecha — 30 abril, 2016
Sala — Salamandra, L'Hospitalet (Bcn)
Fotografía — Joanna Chichelnitzky

Doble celebración en la Sala Salamandra. Por un lado, la ya legendaria sala se viste de gala y celebra sus 20 años con conciertos especiales durante varios meses y éste era el de inició del aniversario. Entre esos eventos a resaltar los conciertos que Manu Chao dará bajo su propio nombre, nada de subterfugios. Por el otro se trataba del primer bolo de la gira presentación de “You Poni”, tercer disco de Oques Grasses. ¿Resultado? Una gran fiesta con una sala repleta de un público muy fan de una banda que se mostró pletórica. Y es que se nota cuando un grupo llega a ese punto en que el proyecto pasa a ser lo principal en su vida. Todo se personaliza, desde la música a su presentación en directo. Desde el vestuario a la posición en el escenario. Y en un grupo como Oques Gasses, que tiene ya un universo creativo particular, se nota mucho más, y para bien. Además, ese tercer trabajo, les va a consagrar como una de las bandas catalanas más personales y de mayor proyección. De acuerdo que su autodenominado reggae a la cassola (porque cada uno de los músicos mete su propio ingrediente en la cazuela), se mantiene en la base de sus canciones, pero los arreglos musicales están tan bien trabajados, que se escapan por todos lados del género. Sobre todo tienen un gusto especial para la parte vocal, que en directo sonó preciosa, y unos vientos en su perfecta y justa medida.

Este nuevo disco es su mejor trabajo sin duda y como muestra de su inventiva sin límites, y para promocionarlo, se pueden ver videos de casi todas las canciones. La originalidad es que, en cada uno de ellos, solo se ve a un performer, diferente en cada uno, bailando a su personal estilo. Lo bueno es que todos esos bailadores/as estuvieron en esta presentación, y animaron, más si cabe, a que el público lo bailara. De hecho ellos siempre han afirmado que su música es para bailar, y ahora seguro que aún más. Ocurre también que cuando se edita un tercer cd, permite al artista hacer un directo presentando esas nuevas composiciones a las que siempre se siente más cercano, e intercalar algunas de las mejores canciones de los discos anteriores. Y así fue.

oques-grasses-concert

Hicieron todo el “You Poni” completo y entremedio sonaron las imaginativas “Finals blaus”, “Cavall estable”, “Fill de Maria” o “Coet”, todas con un karaoke espectacular. Aunque también fueron coreadas las nuevas canciones y a destacar lo bien que han pasado al directo “Amiga de ningú”, “Ball de mànec” o la fantástica “Plora i riu”. Pero el tramo final fue con “Faves enlaire”, con la que pusieron a corear a ritmo a toda la sala, “Passos importants”, que creó una locura colectiva donde volaron camisetas mientras cantaban eso de “els passos importants es solen fer sense roba”, incluso ellos mismos, que iban con ese vestuario especial, también sucumbieron al despelote. Para acabar con “Sexy” y la infecciosa “Cul”. Y lo siento pero aunque ellos canten: “Tothom es creu especial i tots som iguals”. No, seguro que ellos se cayeron en la marmita cuando eran pequeños.

Felicidades a La Salamandra por esta fiestaza de inauguración.