Expande tu conciencia
Conciertos / My Expansive Awareness ...

Expande tu conciencia

7 / 10
Rubén G. Herrera — 01-04-2017
Empresa — Analog Love
Fecha — 31 marzo, 2017
Sala — Siroco, Madrid
Fotografía — Rubén G. Herrera

La promotora barcelonesa Fever Productions y el sello zaragozano Analog Love nos trajeron un evento de soft-rock en una noche marcada por ser el primer día de la bajada del IVA en los eventos culturales, que, si bien todavía no se ha reflejado en una bajada real de los precios, sí contaba ya, por una especie de causa-efecto inmediato, con cinco sold outs en la capital. Pero alejados de las grandes y abarrotadas salas, en el más humilde entorno de Malasaña y la sala Siroco, My Expansive Awareness sacó pecho, presentando su segundo disco, "Going Nowhere". La joven banda viene de una breve gira americana y un progresivo ascenso en la escena nacional, con su participación en festivales como Primavera Sound, Milhoes de Festa, SOS 4.8 o Monkey Week, e incorporados al roster de Jagermusic.

Pero presentaban primeramente los madrileños Noise Nebula su segundo EP, "Northern Islands (Hideout)", una banda cuya inexperiencia se hizo patente en el escenario, pero al mismo tiempo que sus ganas de expresarse con su música; un cóctel de dream pop, una pose shoegaze, y un juego a tres voces y tres guitarras que le dan el toque más puramente noise. Mucho tienen todavía que coordinarse entre sus filas para lograr hacer justicia a todas las etiquetas que se autoasignan, y a todas las cosas que quieren traernos pero que sencillamente, no caben juntas. Con timidez pero sin vergüenza, y litros de zumo (qué sanas son estas nuevas generaciones), presentaron piezas como "Tender Age" o “Dust", o la aún en fase de desarrollo, denominada temporalmente “Nueva-2”. Así de pasotas se muestran, con ropas de andar por casa un domingo, mostrando, para ser tan jóvenes, una buena actitud, pero con el mencionado desacierto por resolver del juego de presencias en el escenario.

Llega el turno de los zaragozanos, que arrancan de lleno con su nuevo disco, con inspiradas y pegadizas melodías, como "Bamboo Jr.", pieza con la que abrieron, la gloriosa “Heaven", o la carismática "The Wheel", con su ritmo reggae; un setlist donde pudimos disfrutar íntegramente del disco al completo.

Se autodenominan neo-psicodelia, pero los sintes y órganos de Diego Grau nos trasladan a los años 70 de inmediato. Quizá la otra etiqueta con la que juegan, la del space-rock, tampoco estuvo en exceso presente, conociendo además la exponencial escena que hay por su tierra en este género, sino que, en su lugar, la banda en directo parece destilar aires de country o southern rock. Nada de esto importa si se produce, como es el caso, una buena conexión con el público, que ya desde el primer minuto se veía animado a bailar, al tiempo que prestaban atención a los hipnóticos interludios y pasajes instrumentales. Un disfrute compartido. Así se reflejaba también en los intensos ojos de José Briceño, levantando su guitarra y cantando con suavidad pero con garra. La combinación de la voz femenina de Lucía Escudero es sin duda un juego de timbres muy complaciente. Por momentos recuerdan a Corizonas o León Benavente, pero su legado musical se extiende hasta The Doors, Pink Floyd o The Velvet Underground.

Si la música es una de las herramientas clave para ese movimiento espiritual llamado MCE (Movimiento Consciente Expansivo), la banda zaragozana, que decide llevar esta filosofía por nombre, no hace si no introducirse en la escena psicodélica con pasos seguros. No sabemos si meditan antes de cada actuación, pero su complaciente trabajo musical nos agradó una calurosa noche de primavera.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.