Conciertos / Nacho Vegas

8 / 10
Vladimir Lozano — 04-11-2011
Empresa — Music2day
Sala — Highland
Fotografía — José Luis Rosado

Algunos artistas, generalmente los de cierto éxito, conviven en varios personajes que se van creando desde y, sobretodo, al margen de sus vidas. De todos los posibles, lo único que podemos asegurar es que al Nacho Vegas de ayer, solo le acompañaban su guitarra, Abraham Boba y Xel Pereda. Podríamos hablar ahora de si en su repertorio, el enfrentamiento a sus miedos y fracasos es todo lo honesto que nosotros imaginamos pudiera ser. Él mismo trata el tema en sus canciones. Habría que tener en cuenta lo que se dice al respecto acerca del lenguaje y la imposibilidad de decir la verdad aunque la pretendamos; y que eso se acentúa aún más en la creación literaria. Lógicamente, si no te lo vas a creer, extrañamente un concierto de Nacho Vegas vaya a gustarte. Aunque también podrías fijarte en la evolución de un discurso musical que partiendo del rock ha ido acercándose a la canción tradicional, o en la particular manera en que el ex Manta Ray encaja la lírica en sus melodías. En Tarragona, siguió dando muestras de ese apacible cambio que emprendió en “El manifiesto desastre” y que de momento ha culminado en “La Zona sucia”.
Arrancó el concierto con el himno cover de Leonard Cohen “Canción del extranjero”, siguiendo el set entre guiños al country y dosis de violenta intimidad en la letra. Casi todo canciones de su último trabajo como “Cosas que no hay que contar”, “Reloj sin manecillas” o “La gran broma final”, que empatizaron con un público que pudo cantar identificándose en los cásicos“Canción de palacio #7” y, sobretodo, “Ocho y medio”. También hubo tiempo para anticipar algo de lo que será su nuevo trabajo y que verá la luz el próximo 21 de Noviembre (sí, el día después), y para homenajear a Townes Van Zandt con “Miss carrusel”. Insólitamente, lo menos verdadero de la noche fue “El hombre que casi conoció a Michi Panero”, seguramente porque le pertenece más del público que a él. Ya lo esperan en el Faraday. Yo juraría que Nacho Vegas ayer fue sincero.