7 / 10
Tomás Crespo — 11-09-2015
Empresa — Fundación SGAE
Fecha — 10 septiembre, 2015
Sala — Sala Berlanga, Madrid
Fotografía — Mariano Regidor

La noche prometía. Íbamos a ver juntas a dos de las sensaciones del momento. Dos bandas nacionales y extraordinariamente jóvenes, con apenas un puñado de canciones y el nada desdeñable reclamo de haber llamado la atención de publicaciones como Pitchfork o NME.

El concierto forma parte del ciclo De Par En Par, organizado en un escenario inusual como es la madrileña Sala Berlanga, generalmente destinada a proyecciones cinematográficas. Horas antes de que comenzara ya se había colgado el cartel de sold out (más de uno se quedo con las ganas). Desconozco quién fue el responsable de elegir el orden de actuación, pero sorprendentemente Mourn fueron los primeros en subir a las tablas. Los barceloneses traían bajo el brazo los nuevos temas incluidos en su reciente EP “Gertrudis”, donde afinan aún más si cabe las virtudes de su homónimo debut. Ya desde el comienzo nos dejaron abrumados con su sonido y energía. La solidez de la banda resulta casi irrisoria, sobretodo teniendo en cuenta la extrema juventud de sus miembros. Parece que llevan media vida tocando juntos. Aquí no hay morralla. Todos sus temas disparan directo a la yugular con la fuerza de quien está seguro de que hace lo que realmente le gusta. Carla y Jazz intercalan sus guitarreos y sus voces en una maravillosa combinación de dinamismo y crudeza (esos gritos que salen de las entrañas), apoyadas en el magnífico trabajo rítmico de Leia (bajo) y Antonio (batería) que sustentan la consistencia de los temas. Y qué temas; “Your Brain Is Made of Candy”, ”Otitis”... Su apabullante cancionero se encuadra en la mejor tradición de lo que solíamos llamar rock alternativo: Pixies, Nirvana, PJ Harvey, Sleater-Kinney... La lista podría incluir prácticamente a todas las luminarias que definieron la era pre-indie. No es de extrañar que los medios internacionales se hayan hecho eco: Mourn compiten en igualdad de condiciones con cualquier banda anglosajona actual. Y ganan. Para el final nos dejaron los temas menos efervescentes, donde el cuarteto empieza a mostrar nuevas facetas aún por explorar (¿psychobilly? ¿dream pop?) que anticipan un más que prometedor futuro. Es un verdadero placer poder disfrutar de una banda de su talento, sabiendo además que están todavía muy lejos de alcanzar su techo. Quedamos muy satisfechos, pero queremos más.

mourn_hinds_4531_Mariano_Regidor

Después de semejante derroche de intensidad, lo de Hinds se quedo en una mera anécdota divertida. Aunque es probable que las madrileñas tampoco pretendan mucho más que eso. Como una versión hipster de The Shaggs (o una versión trash de las Bangles, como ustedes prefieran), encandilaron a los presentes con su lo-fi garagero y despreocupado. Sus desordenados y anárquicos temas anticipan lo que será su esperado debut en largo, ”Leave Me Alone”, de inminente publicación. Bailando sin parar, con sus coletas kilométricas, repitiendo sus punteos de surf y sus letras simplistas ("Baby, baby, baby, baby, what are you doing to me?") terminaron por contagiar su particular fiesta de pijamas a la platea de espectadores. Aquello acabó con la sala iluminada y el público en pie, contoneándose al ritmo del clásico de Thee Headcoats “Davey Crockett (Gabba Hey!)”. Un jovial final de juerga, para una noche de altura.

mourn_hinds_4599_Mariano_Regidor