Conciertos / Mendetz

Mendetz + Layabouts

9 / 10
Jesús Rocamora — 02-03-2007
Empresa — Sinnamon
Sala — Moby Dick, Madrid

En otras ocasiones hemos tirado de viejos teclados analógicos, las pelis de Rick Moranis y el sexo cibotrónico para destacar la personalidad de lo que ya podríamos llamar “sonido Mendetz”, especialmente entre tanta banda que, al igual que los barceloneses, entienden el punk como la mejor vía para invitar al baile. Pero a la hora de hablar de su directo, mejor dejar adjetivos y argumentos en casa y ponerse zapatillas cómodas. Es viernes por la noche y dice James Murphy (LCD Soundsystem) que en España las fiestas duran “all night”… En la de la pasada noche, la sala Moby Dick ponía la bola de espejos y Mendetz las gafas de sol con cristales de estrella, que les duraron un par de minutos puestas. Arrancaron la máquina de mover los pies con “The Ground” y la brillante “The Boola Shines In A Pink Neon Room”, toda una tarjeta de presentación impresa con caracteres de despertador que reza “levanten los brazos justo aquí”. Después de “Dryness” y “F.o.m.e.n.a.”, tenían al público haciéndoles peticiones de su debut, “Mendetz” (Sinnamon, 06), un disco que despliega todo su potencial de contagio en colectivo. Así que la cosa sólo podía ir a mejor, teniendo el cuenta lo que todavía se guardaban en la manga: “TreblaNara” (lo dicen claro: lo suyo no es fashion, sino passion por el Casio), “Inside”, la celebrada “Sofa” y, sobre todo, “Future Sex”, un hit de orgía que fue el mejor momento de la jornada. Y dos versiones: “I’m blue” (dabadí dabadá), de Eiffel 65, y la robótica de “Eleanor Rigby” (Beatles) que grabaron para su maqueta y que cerró un concierto que dejó a todos pidiendo más. En principio, nada impide decir que fue una noche de celebraciones. La abarrotada sala de la ballena festeja sus quince años de vida. Mendetz hacen lo propio con el que es su segundo concierto en la capital en apenas un mes (“somos de Barcelona pero nos encanta Madrid”), poco después del anuncio del lanzamiento de un single en Inglaterra. ¿Y qué celebraba el público? Pues que era viernes por la noche. Nadie mencionó a “Tron”. Posdata: los madrileños Layabouts han tomado el relevo a Mendetz como next big thing maquetero. Anunciaron disco para abril y ofrecieron un concierto fue creciendo como una bola de nieve: comenzó ante poco público y sin teclista y terminó con gran intensidad y un batería con nervio, que nos trajo a la cabeza a Bloc Party y We Are Scientists.