Conciertos / Mark Lanegan

7 / 10
Álvaro Fierro — 27-03-2012
Empresa — Last Tour Int. / Mercury Wheels
Sala — Kafe Antzokia, Bilbao
Fotografía — Gie Knaeps

Que las entradas se agotaran con antelación corrobora esa extraña atracción que hacia lo oscuro nos conduce Mark Lanegan. Su estoicismo de pie ante el micro, las desganadas miradas al vacío pero tensas a la audiencia… Lanegan se limita a salir, exorcizar demonios delante de la gente y cumple con su propio cometido. El resto, el heterogéneo público, pivotamos a través de su campo magnético dejándonos llevar colateralmente.

Bajo un marco, el escenario del Antzoki, más lúgubre que lo habitual para perjuicio de fotógrafos, el de Seattle no aprovechó los recursos de su barítona voz- donde reside buena parte de ese polo de atracción- sin que eso lastrara el concierto. Su primera fecha española del Blues Funeral tour (con un “Gravedigger´s Song” brutal) sirvió para hacer prontuario de su carrera, Screaming Trees incluido (“Crawlspace”), la cual tuvo sus puntos de aplauso máximo en las canciones de “Bubblegum” (Beggars Banquet, 2004), como “Hit The City”, ya al tercer tema, “When your Number isn't Up” o “Wedding Dress”.

La intensidad sin embargo no fue para tanto como algunos hubiésemos exigido, pero el paseo por el campo magnético, sin embargo, nos seguirá electrizando la el vello corporal. Antes, Creature With The Atom Brain, saturando de fuzz los amplificadores propuso un entrante de stoner que fue ganando cuerpo gracias a su guitarrista y situó a Bélgica como un punto geográfico donde el rock parece subir enteros.