Los Barrankillos en crecimiento exponencial
Conciertos / Los Barrankillos

8 / 10
Miguel Amorós — 04-04-2013
Sala — Apolo, Barcelona
Fotografía — María Peyret

Para algunos grupos la Sala Apolo ha sido justo el trampolín para sus carreras. Llenar la legendaria sala grande del paralelo ha significado que su público ascendiera y que su propuesta se consolidara. Por nombrar grupos afines al que nos concierne, Muchachito Bombo Infierno u Ojos de Brujo, dieron en sus días conciertos legendarios en esta sala y, si les preguntas por ellos, aún los recuerdan con ilusión y alegría. Pues para Los Barrankillos puede ser que el tremendo recital que dieron ayer, también sea un punto y aparte en su trayectoria.

De hecho cumplieron con todas las “normas” para confirmarlo. Consiguieron que el suelo del Apolo hiciera el efecto “cama elástica” con todo el público botando a la vez, hubo saltos desde el escenario, también tuvieron momentos de karaoke global o divertidos remolinos con todo el personal bailando. Aunque no ha sido fácil. Para llegar a ello ha sido necesario mucho trabajo, dos discos autoproducidos, más de doscientos conciertos y sobre todo mucha ilusión para hacer infinidad de cosas que no tienen nada que ver con lo que les gusta, la música. Pero durante dos horas eso fue lo que hicieron estos jóvenes de Sta Coloma, mucha música, y mucha fiesta también, que es lo que reclamaba el público.

La excusa perfecta para ello era la presentación de su nuevo disco “Comer y Ladrar”, que es una descarga de rock urbano, ska, funk, ritmos latinos y mucho swing. Pues de todo ello, y más, hubo en el concierto porque los cinco “barrankillos”, Jan con su voz rota, Elias tremendo con la eléctrica, Mario y ese bajo que aguanta todo el peso rítmico, y Joni y Fiti con batería y percusiones, lo dieron todo. Aunque mención especial para los tres vientos, Oscar, Alberto (músicos de Muchachito Bombo Infierno) y Víctor, porque le dan un empaque y fuerza a sus canciones fuera de lo común.

Hicieron su nuevo disco al completo con bastante fidelidad a su sonido, tarea difícil porque está muy conseguido, y dieron un repaso a su anterior, pero no olvidaron sus orígenes y se marcaron una significativa versión de “El Elegante” de Trimelón de Naranjus (recuerdo emotivo de Melón Maguilaz) o hicieron remover al personal con el revoltoso “Popurry Punk” donde condensan trozos de canciones de Porretas, S.A. o La Polla (por decir algunos). Las colaboraciones de D’Callaos (que gran voz la de “La Canija”), Itaca Band (en “Bales de Sang”, canción en catalán) o Txarnego (¡baile para todos!) acabaron de redondear una noche que seguro que van a recordar en años. Y el público también.