Conciertos / Love Of Lesbian

8 / 10
María Martín-Consuegra — 20-03-2014
Empresa — Music Bus
Sala — La Riviera, Madrid
Fotografía — Mariano Regidor

La banda, que ya se encuentra trabajando en su próximo disco, no volverá la capital hasta 2016, tal y como anunció anoche Santi Balmes, en el primero de los tres conciertos que se desarrollarán en la sala madrileña La Riviera. Esta noche y el sábado, más. Todos con entradas agotadas desde hace días.

“La guerra de la lesbianas”, como denominó Love of Lesbian al primer concierto de la “trilogía” que iniciaron ayer en la sala la Riviera y que contará con dos citas más, todas con entradas agotadas, una esta misma noche y la última el sábado, fue una despedida (la primera de las tres que habrá en Madrid) de un disco que ha dado muchas alegrías a los catalanes. Con “La noche eterna los días no vividos”, Love of Lesbian ha conseguido un Disco de Oro (20.000 copias vendidas), que recogían hace unos días en Madrid, también se ha posicionado en los primeros puestos de las listas de descargas en iTunes, incluso hace unos días batía su propio récord de público, en el Live Latino de México, dónde la banda actuaba ante 80.000 personas.

De este modo, la despedida debía ser por todo lo alto, y de esas que dejan huella, ya que estas fechas en la capital serán la última oportunidad para ver a Santi Balmes & cía en Madrid hasta 2016 porque como anunció el frontman, ahora se meterán a trabajar en el próximo disco “dentro de poco os enseñaremos tres canciones”. Es por eso que los conciertos que ofrezcan este verano en festivales “no tendrán nada que ver con esto, amigos, será otro rollo. No os esperéis uno concierto basado en este disco”, avisaban.

La velada estuvo marcada por dos partes diferenciadas, una primera mucho más calmada, atormentada, incluso, con ausencia de los disfraces a los que nos tienen acostumbrados pero cargada de canciones que no pararon de ser coreadas por el público como “Noches reversibles”, “Wio”, “Si salimos de esta”, “Belice” o “Allí donde solíamos gritar”. Esta última comenzó con un Santi Balmes casi susurrando junto a la guitarra eléctrica de Jordi Roig pero paulatinamente fue creciendo en intensidad y también instrumentación, se unieron Julián Saldarriaga, con guitarra acústica, Oriol Bonet con la batería , Joan Ramon Planell al bajo y Dani Ferrer con un teclado que protagonizó muchos de los puntos fuertes de la canción y del concierto en general. El nexo de unión entre esta parte más sosegada y una segunda mucho más lesbiana, desenfrenada y deslenguada, fue Iván Ferreiro que apareció en escena por sorpresa para interpretar a piano y voz “1999”. El tema acabó con una adaptación de “¿Por qué te vas?” de Jeanette.

A partir de ahí llegaron los disfraces, los chupitos y continuaron los clásicos como “Club de fans de John Boy”, “Pizzigatos” (en unos días podremos ver el vídeoclip) o la canción con el “nombre más tonto de la historia del pop”, como apostilló Balmes “Si tú me dices Ben yo digo Affleck”. Una lesbianizada “Como yo te amo”, del compositor Manuel Alejandro popularizada en su día por Raphael o Rocío Jurado, sirvió para dar paso a “Me amo”, tema incluido en el último disco de Love of Lesbian. Justamente en esa canción Santi Balmes dio rienda suelta a la improvisación y al son de “Charleston”, de Enrique y Ana, cambió eso de “Mami cómprame unas botas que las tengo rotas de tanto bailar” por “lo que le decía Luis Bárcenas a su madre: ‘mami, cómprame unas bolsas que las tengo rotas de tanto robar’”. Gallardón tampoco se libró de las malas lenguas en esta parte del concierto “Gallardón ama a los niños, los quiere mogollón, pero no entendemos por qué no les deja entrar a los conciertos y sí a un colegio de curas cuando solo tienen 4 años. Eso sí es peligro…”, denunció con ironía el músico.

“Fantástico”, con una fila de bragas a modo de guirnalda colgando del escenario, “Algunas plantas”, “Domingo astromántico” u “Oniria e insomnia”, sirvieron para poner el broche final a un concierto que volverá a repetirse, seguro que con más sorpresas, hoy y mañana.