La fiesta inglesa de VANS

6 / 10
Aina Troncoso — 30-10-2009
Empresa — Vans
Sala — O2 Academy
Fotografía — Hara Amorós

Viernes 30 de octubre, en 12 países de Europa se celebra el VANS Music Night, propuesta de la conocida marca de deportivas para promocionar a las bandas a las que esponsoriza. Todos los conciertos siguen un patrón parecido: 3 o 4 grupos locales, salas pequeñas, entrada gratuita. Todos, excepto el del Reino Unido. Los ingleses celebran la noche a lo grande, con 11 grupos y las 3 salas de la O2 Academy de Birmingham ofreciendo conciertos de manera simultánea, congregando a más de 3500 personas. Así pues, hasta allí nos desplazamos para asistir a lo que prometía acabar siendo una locura. En las salas pequeñas tocaban los londinenses Young Guns y Prego, junto con Me vs Hero, Saving Aimee, Out of Sight, y los locales BlakFish, All Or Nothing y Farse. Como cabía esperar, era imposible estar en todas partes o ver todos los grupos, si ya era difícil ir de una sala a la otra con tal cantidad de gente. Aun y así todas las actuaciones contaron con una cantidad decente de asistentes. En la sala principal abrieron Attack! Attack!, los chicos de Cardiff, no confundir con los americanos Attack Attack! o los australianos Attack Attack. Los siguieron Kids In Glass Houses, quienes con sus pegadizos temas "Satudray" o "Give Me What I Want", entre otros, nos dejaron con buen sabor de boca para los platos fuertes de la noche. Y así  llego el turno de los dos encargados de masificar el evento. Primero les toco a Fightstar, quienes a pesar del mal estado de la voz de su frontman Charlie Simpson, que estaba pasando una gripe que ya les había obligado a cancelar la fecha anterior, consiguieron que el público, plagado de fans incondicionales, coreara a pulmón éxitos como "The English Way" o "We Apologize For Nothing". Después de una corta espera, Funeral For A Friend, que acababan en Birmingham su gira tras casi un mes en las carreteras, saltaron al escenario. Quizás el cansancio les paso factura, ya que no sonaron tan bien como nos tienen acostumbrados, fallando Matthew Davies-Kreye en algunos momentos. A pesar de eso se nos puso la piel de gallina al escuchar "Bullet Theory", "Roses For The Dead" o "Juneau". Eso sí, nos faltó "History", que no cupo en un setlist cortísimo, de tan solo 12 canciones, que nos dejo con muchas ganas de más.