6 / 10
Javier F. de Gamboa — 21-02-2017
Empresa — Noise On Tour
Fecha — 18 febrero, 2017
Sala — Jimmy Jazz Gasteiz, Vitoria-Gasteiz
Fotografía — Sergio Martín

El nombre de Local H puede sonar a banda local de poco recorrido en los escenarios pero nada más lejos de la realidad, este dúo norteamericano, oriundos de Chicago, llevan más de dos décadas de existencia a sus espaldas. Propulsados como un cohete por su batería Ryan Harding, navegan por aguas de ese rock furioso impersonal unas veces más grunge, otras más punkrock... pero con partida de nacimiento en los años 90. Su sello distintivo a falta de grandes temas es su sonido rocoso y contundente que tocó techo con el tema compartido a 2 baterías con miembros de Helmet y los trucos guitarreros de Scott Lucas.

Helmet vuelven a visitar un escenario vasco con disco nuevo bajo el brazo, el discreto “Dead to the World”. Comienzan sin embargo con una de sus gemas, “Unsung” canción de corazón pop y armazón metálico para regresar a los mejores momentos de la década de los 90,s.

La continuación con “Life or Death”,”See You Dead” ó “So Long” nos devuelve a los Helmet del nuevo milenio con un poco comunicativo Page Hamilton pero eficaz y eficiente a la guitarra , dejando destellos de aquellos orígenes ruidistas con Band Of Susans o Glenn Branca, su presencia monopoliza la puesta en escena a pesar de contar con otro guitarrista y una sólida sección rítmica. Su insistencia con nuevas visitas a su trabajo reciente “Bad News” o “My Guru” cierran una primera parte del concierto que dejan una sensación algo plana aunque cogiendo cuerpo poco a poco.

Afortunadamente se acuerdan de sus trabajos más celebrados como “Betty” o “In The Meantime” en la recta final y encienden el pogo en las primeras filas especialmente con unas contundentes “Miqueltoast” y“Wilma´s Rainbow” en un concierto que fue de menos a más lastrado por un setlist no muy bien equilibrado y la constatación de que repertorios pasados no aseguran repertorios futuros.