Fiestas Demoscópicas Cataluña

8 / 10
Joan S. Luna — 18-02-2011
Empresa — Mondo Sonoro
Sala — Razzmatazz 1, Barcelona
Fotografía — Hara Amorós

Lo que inicialmente parecía una idea descabellada (celebrar nuestra Fiesta Demoscópica en una sala de las dimensiones del barcelonés Razzmatazz) resultó no serlo tanto. Nos quedamos a muy poco de abarrotar el recinto durante la actuación final, la de El Guincho, que presentaba de manera oficial su exitoso y vitoreado “Pop negro”, Mejor Disco del Año de 2010 para esta y muchas otras publicaciones. Su actuación –respaldado, como de costumbre, por Aleix y Borja de Extraperlo- empezó sonando algo mal para levantar el vuelo a los pocos temas y acabar provocando bailes mil, merecidas ovaciones y un bis que nos proporcionó los mejores momentos de la noche. Un placer haber formado parte de la presentación en condiciones y en su ciudad de adopción de sus canciones más recientes.
Aunque vayamos a los artistas demoscópicos, verdaderos protagonistas de nuestra velada y auténtico motivo de que, año tras año, llevemos a cabo estas fiestas gratuitas. Abrieron los jovencísimos The Free Fall Band. Lo tenían todo en contra (experiencia limitada en el escenario –que no como músicos-, un batería recién accidentado con la pierna escayolada, su particular formación sin guitarras y ser los primeros de la velada), pero superaron la prueba. Su pop de querencia anglosajona funcionó mucho más de lo esperado, así que no hace falta recordar que apuntan maneras. La sorpresa fue que se atrevieran a versionar al mismísimo Jonathan Richman. Les siguieron Der Ventilator, quizás los más asentados ya de los tres grupos participantes. Han pasado por diversos eventos (incluyendo la última edición del San Miguel Primavera Club) y cuentan ya con un par de referencias en siete pulgadas para el mercado internacional. Su sonido shoegazer es oscuro, metálico y maquinal, y requieren un tratamiento especial para reproducirlo sobre un escenario con total fidelidad. Hubo altibajos, pero saben dónde se mueven y hacia dónde quieren ir. Mucho más directos son los gerundenses Aliment, combo que se mueve entre dos aguas, las del hardcore y el garaje, consiguiendo un resultado que les hace igualmente aptos para compartir cartel con Mujeres o con Furguson. Como The Free Fall Band y Der Ventilator son jóvenes, con ganas de hacerse escuchar y, en directo, mantienen la energía sin venirse abajo ni un instante. Esperamos más noticias de todos ellos, y mejor pronto.