Copernicus Dreams + Memorandum

-- / 10
Carlos Caneda — 22-02-2016
Fecha — 20 febrero, 2016
Sala — Sala Sümmum, Santander
Fotografía — Ernesto Castañeda

Por décimo año consecutivo se ha celebrado la Fiesta Demoscópica de Mondosonoro en Cantabria, y para la ocasión prácticamente se estrenó para conciertos el escenario de la Sala Sümmum, un espacio que promete traer bastantes alegrías en forma de música en directo. Las bandas seleccionadas para participar en la fiesta del 2016 representan dos generaciones de músicos, y también dos maneras de interpretar el significado de la palabra psicodelia.

De un lado, los castreños Copernicus Dreams, quienes se acercaban por primera vez a tocar en Santander, y para su estreno no dudaron en desplegar toda su artillería: ofrecieron un concierto de una hora y cuarto de duración, durante el cual tuvieron tiempo para repasar las canciones de “Sunrise”, su primer disco, y también un puñado de versiones. Su repertorio representa el rock clásico, que oscila entre el country folk acústico y la psicodelia progresiva; pero tanto en una como en otra vertiente su sonido es sereno, limpio, en sintonía con unas letras cargadas de experiencias autobiográficas, y que alcanzó su punto más emocionante en “Shock the Monkey to Live”, que dedicaron al hermano de Chus, el vocalista de la banda, fallecido hace unos meses de forma prematura.

Por su parte, Memorandum cada vez están más entregados a la experimentación. Y, como tal, su propuesta esquiva los moldes y las etiquetas, y varía prácticamente de un concierto al siguiente. Actualmente se encuentran enfrascados en la grabación de nuevas canciones, así que aprovecharon para presentar algunas de ellas, pero también para reinterpretar y dar una nueva vuelta de tuerca a las que aparecen en “No es el sol, es una estrella normal”. Así, arriesgaron a zambullirse en masas de sonido de profundidades insondables, a ratos mansas, mecidas por imposibles oleajes de delays, y a ratos turbulentas, sacudidas por explosiones e implosiones.

En fin, se pudieron ver dos propuestas singulares y con visiones prácticamente antagónicas del rock, pero igualmente disfrutables y llenas de gusto.

Democópicas 2016