Fidelizando a Violent Femmes

7 / 10
Raúl Julián — 01-05-2014
Empresa — La Lata de Bombillas
Sala — Sala López
Fotografía — Raúl Julián

La nueva edición del ya veterano ciclo ‘We Used To Party’ tiene como protagonista a Josh Rouse, reciente ganador de un Goya, apropiándose del incorruptible debut homónimo de Violent Femmes junto a sus habituales Xema Fuertes y Cayo Bellveser.

Había curiosidad por comprobar cómo el norteamericano afincado en Valencia afrontaría el repertorio firmado por sus compatriotas en 1982, y la manera en que confluirían sobre el escenario la melodía y el cuidado del propio Rouse con la rabia, aspereza y anarquía de los versionados. Una cuestión despejada en base a la fidelidad con la que el trío desgranó los diez cortes del álbum tirando de precisión, intensidad y una diversión compartida con el centenar largo de aficionados que acudieron a la cita.

Con un sonido impecable, la interpretación resultó ágil y despreocupada gracias a un repertorio que lució tan impactante como en el conjunto original. Sin duda, una apropiada y respetuosa forma de expropiar canciones mayúsculas como “Add It Up”, “Blister In The Sun”, “Gone Daddy Gone”, “To The Kill” o “Prove My Love”. Tal y como se había anunciado previamente, la velada fue repartida entre las conocidas versiones y el propio cancionero del catante.

Así, una vez cumplido el motivo principal del evento y tras una leve pausa, la banda regresó al escenario para ejecutar una tanda que incluyó “Julie (Come Out The Rain)”, “Movin' On” o “Come Back (Light Therapy)” y que, entre cierto automatismo ejecutivo en pleno contraste con el nervio precedente y la complicación (para músicos y público) que supuso el inmediato cambio de mentalidad, enfrió ligeramente el ambiente en un último tramo de actuación meramente correcto y cumplidor.