7 / 10
Ras Miguel — 22-09-2016
Empresa — Wild Punk
Fecha — 16 septiembre, 2016
Sala — Ficoba
Fotografía — Aitor Izaguirre y Zarata

Un año más la feria del cannabis tuvo lugar en el recinto ferial Ficoba de la ciudad fronteriza de Irún. Tuvimos acceso el viernes 16 a las instalaciones a través de los tres pabellones repletos de stands relacionados con el mundo de la marihuana, que hoy en día abarca desde bancos de semillas y productos de cultivo hasta la abogacía especializada en asesoramiento jurídico relacionada con los negocios relacionados con el cannabis. Todo un hervidero de gente se dedicaba a visitar stands y curiosear por los pabellones, en el stand de Jah Seeds el grupo de reggae de Oporto (Portugal) Real Rockers estuvo deleitándonos en formato sound system con temas a dos y tres voces, un verdadero regalo.

Después de atravesar los pabellones accedímos a la terraza que ocupa una parte del parking de Ficoba y en la que una carpa de circo alberga el escenario principal y las barras, cabe destacar que este año se ha mejorado el emplazamiento de la carpa ya que se ha orientado hacia el norte y así protege más al publico del viento. Allí en un lateral del escenario está instalado el Sound System de Hotel 23, colectivo de Barcelona que nos deleitó en el “Dub Corner” de MonkeyProducts con temas de reggae y dub creando un buen ambiente en la carpa.

A las 19h de la tarde DJ Don Cornelius alias del conocido locutor de Radio3 Miguel Caamaño ofreció una sesión con un poco de todo, desde reggae y soul hasta new roots y dancehall en el escenario principal, a la misma hora en la carpa de Soft Secrets, el periódico gratuito de cannabis, el DJ y productor musical madrileño Victor Santana nos dio la bienvenida con su sesión “Expogrow Party Time”, con una buena selección de reggae y hip-hop.

Expogrow-Inna_Modja

Sobre las 20h de la tarde y tras el cambio de escenario Inna Modja (foto superior) sale a escena principal y con poco público todavía en la carpa va presentando su proyecto Motel Bamako: Africa 2.0, bases electrónicas, un guitarra y percusionista y ella con su voz y samplers. Bonita propuesta sobre todo por lo nuevo que trae su fusión entre electrónica, afrobeat y soul. Paralelamente a las 20h30 en la carpa de Soft Secrets el Dj más conocido y valorado en los clubs cannabicos de Barcelona DJ Mapuxe nos ofrece lo mejor del reggae y dancehall con su sesión “Dancehall Weed Roots”. Tras el cambio en el escenario principal, Scarecrow (foto inferior) salen a escena sobre el horario anunciado y comienzan una descarga de rock sureño, blues y rap, curiosa fusión que combina la crítica social del hip-hop con sonoridades blues, muy original la propuesta del grupo de Toulouse, momento épico cuando suena la harmonica sampleada por el scracth del dj sobre una base de blues, por momentos me recuerdan a rage against the machine con esa fuerza del rock y la soltura del fraseo rapeado, muy buenos.

A las 22h15 se lleva a cabo la entrega de premios de la V Cannabis Cup Expogrow que es presentada por el conocido cantante de rap Zatu del grupo SFDK que en modo distendido y de forma desenfadada y divertida hace la entrega de los trofeos y regalos a los ganadores, con el DJ Victor Santana poniendo el fondo musical, todo un lujo.

Expogrow_Scarecrow

Todo esto ocurre mientras la lluvia arrecia y descarga con fuerza sobre la carpa de circo que alberga y protege a la perfección a unas 2.000 personas aproximadamente.

Sobre las 23h30 de la noche Tomasito y su banda salen a escena, guitarra flamenca, guitarra eléctrica, bajo y batería más los taconeos, baile y cante de un artista que ya formó parte de Los Delincuentes y ahora se aventura en solitario pero con mucho arte y fuerza. Asalvajado es un ejemplo de ello, canción con la que abrió el show y representa muy bien su propuesta que aunque bebe directamente del flamenco más puro también utiliza recursos de otros estilos más modernos, muy buen directo y puesta en escena, animó a todo el personal.

También a las 23h30 en la carpa de Soft Secrets y hasta el cierre de esa noche Ignasi & Ilia que ya habian estado antes en el Dub Corner crean un buen ambiente con su sesión “Monkey Dub Closing Time”, hay que agradecer a Hugo Martinez de Soft Secrets por hacernos sentir cómodos e informados en todo momento sobre la agenda musical en este espacio.

Después de Tomasito y un cambio de escena un tanto caótico y lento en el que se notaba tensión entre los técnicos de sonido y los técnicos de la banda, salen a actuar: Biga Ranx. A las 01h45 con algunos minutos de retraso y después de solucionar los problemas técnicos comienzan con buen sonido y diría que con más volumen que el resto de bandas, se notaba la calidad del trabajo del técnico de la banda. Buen directo y solo tres músicos en escena: batería, bases electronicas/samplers y guitarra más la voz y fluidez lírica inconfundible de Biga Ranx que demostró con creces porqué es uno de los cantantes de reggae/dancehall/hip-hop más valorados. Concierto intenso de principio a fin que puso a bailar a toda la gente que resguardada bajo la carpa disfrutaba de las sonoridades jamaicanas de esta joven banda francesa que promete. Dejó un buen sabor de boca y puso el broche a la primera noche de conciertos en Expogrow.

El sábado por la mañana a eso de las 11h00 arrancaba de nuevo la feria y también la actividad en el Dub Corner de la crew de Hotel 23 con dub y roots sonando por toda la terraza y creando el ambiente perfecto para que los visitantes de la fería que salían a la zona exterior se sentaran a escuchar y fumar o también a beber y comer algo en la zona de food trucks.

Por la tarde a eso de las 18h00 Victor Santana abría el escenario principal con una selección de los mejores temas reggae y hip-hop creando un buen ambiente previo a los conciertos.

SaraLugo_Expogrow

A eso de las 20h00 comienza Sara Lugo (foto superior) la cantante de reggae/soul francesa acompañada de su baking band, que sorprende desde el primer tema por su calidad vocal y gusto musical, tiene feeling y lo demuestra tema tras tema en un directo demoledor. Su fusión reggae soul me recuerda a los clásicos jamaicanos pero actualizados o llevados hasta nuestros días, la banda no puede ocultar influencias del jazz y el funky y con formación de batería, bajo, dos teclistas y guitarra pone el listón muy alto, de echo se merecían en mi opinión cerrar la noche o por lo menos tocar algo más tarde ya que apenas 500 personas estábamos teniendo la suerte de escuchar esa voz y esa banda en directo. Se merece totalmente estar codeándose con artistas de la talla de Protoje, Kabaka Pyramid, etc... como puedes escuchar en su disco "Sara Lugo & Friends". Para mí uno de los mejores conciertos en Expogrow 2016.

También a las 20h00 pero en la carpa de Soft Secrets DJ Mapuxe nos deleita con su selección de dancehall en la sesión “Jamaican crazy rythm” que crea un buen ambiente de fiesta calentando al personal e incitando a bailar.

EXPOGROW16_Ogun-Afrobeat

Después del buen directo de Sara Lugo en el escenario principal salen a escena Ogun Afrobeat (foto superior) que liderada por Akin Dimeji desde Nigeria y formada por músicos españoles ofrece un buen concierto repleto de ritmos y sonoridades africanas, formado por batería, bajo, percusión, teclado, guitarra y dos vientos, cabe destacar la voz y versatilidad de Akin el líder, batería y cantante de la banda. Sonido afrobeat que hizo bailar al público, hicieron una versión de “Colonial Mentality” del gran Fela Kuti que hizo vibrar durante 15 minutos en un intenso final de concierto.

Paralelamente en la carpa de Soft Secrets disfrutamos de la selección de Loky & Little Dhar Kachafayah en su sesión de dancehall “Bada Bada twerking”, subieron la temperatura y animaron el ambiente hasta que a las 22h35 en la carpa de circo se dió comienzo la entrega de los V Premios Expogrow amenizada de nuevo por el DJ Victor Santana y presentada por Zatu el mc de SFDK, que entregó los premios a los mejores productos de los stands participantes, más de 200 este año.

Tras la entrega de premios y durante el cambio de escena el publico nota la falta de un lugar donde poder sentarse a descansar ya que no había un espacio como el comedor de otros años con mesas y sillas, ni siquiera en la zona de food trucks que solo tenía cuatro mesas para todos los asistentes.

EXPOGROW16_El_Langui

A pesar de esto y de que seguía lloviendo, no hacía frio y al menos 2000 personas llenaban la carpa de circo y aguardaban con ganas a que El Langui  (foto superior) apareciera en escena. Supongo que la expectación creada viene derivada de su popularidad como actor en tv y cine, pero antes de eso fué rapero y supongo que lo sigue siendo. Acompañado por una banda de músicos de lo mejor de la escena musical en España, el atrezo y la presentación también estaban al mismo nivel así como el sonido, aunque su voz no se apreciaba bien por momentos. Bateria, bajo, guitarra, dj, dos vientos y nada mas ni menos que cinco coros. Recorrieron los temas de su nuevo disco "Hola" así como los más populares de sus comienzos. Salieron a colaborar Muchachito y el guitarrista de su banda en un par de temas haciendo ver que tienen buen rollo y comparten escenarios habitualmente. El concierto fué divertido y El Langui lanzó un mensaje a través de sus letras. Aprovechó uno de los momentos para promocionar una variedad de semillas de marihuana con su nombre, era el lugar y el momento ideal para ello supongo.
Después de hora y media de concierto se despiden.

Al mismo tiempo en la carpa de Soft Secrets Victor Santana & H.Madera Back 2 Back nos ofrecen “the last session” con un buen ambiente entre los asistentes y después de ellos hasta el cierre de esa noche pudimos disfrutar de una buena selección de dancehall a cargo de Little Dhar de Kachafayah en su sesión “Expogrow special hot closing set”. En la carpa de circo a eso de las 01h45 de la noche dan paso tras el cambio a Muchachito (foto encabezado), antes Muchachito Bombo Infierno, que ahora con otra formación, él ya no toca el bombo y se ha quedado con guitarra eléctrica y voz, completada por batería, bajo, teclado, dos vientos y guitarra solista. Muy buen sonido y puesta en escena, está en forma y lo demostró en cada uno de los temas del nuevo disco “El Jiro” así como en los clásicos “Azul” y “Ojala no te hubiera conocido nunca”, que defendió brillantemente. Su desparpajo y naturalidad hace que empatices con él rápidamente y sus letras pegadizas hacen el resto. Hizo disfrutar y bailar al público que llenaba la carpa de circo con su fusión de pinceladas swing, blues, pop, rock. Un buen final de fiesta para el día grande de la Expogrow 2016.

El domingo 18 a las 11h00 de la mañana la feria abría sus puertas de nuevo y desde el sound system del colectivo Hotel 23, el Dub Corner de la carpa de circo emitía sonidos dub reggae seleccionados por Natx Steppa, Olson & Ilya y Dubtor que amenizaron toda la jornada de la zona exterior.

En la carpa de Soft Secrets Victor Santana Dj Set nos ofreció el cierre de festival con su siempre cuidada selección de reggae y hip-hop en su sesión “All lounge day, bye bye, Expogrow 2016” durante toda la jornada.

Y así terminó la Expogrow 2016 pasada por agua pero en general con un buen ambiente y asistencia de público a los conciertos, que este año faltaron en la última jornada, de la feria del cannabis que es también ya un festival de música en Irún, ya que dá la oportunidad tanto a los franceses que viven cerca de la frontera como al público de gipuzkoa a disfrutar de grupos de diferentes estilos y con un buen nivel musical, gracias Expogrow!