Conciertos / Expogrow

8 / 10
Ras Miguel — 16-09-2015
Fecha — 11 septiembre, 2015
Sala — Ficoba
Fotografía — Expogrow

Un año más la Feria cannabica mas importante del norte de España y sur de Francia se celebró de nuevo en Euskadi. Irún, localidad fronteriza y estratégica, se convirtió el fin de semana en la capital del cannabis para todos los amantes, usuarios, profesionales, cultivadores y curiosos que acudieron hasta el recinto ferial de Ficoba donde se desarrolla todos los años Expogrow.

El viernes 11 de septiembre se abrieron puertas a las 10:00h de la mañana para que todos los asistentes tuvieran acceso a los 3 pabellones y terraza exterior con más de 100 stands con todo tipo de productos de cultivo y consumo, así como asociaciones, abogados, farmacéuticas, médicos y entidades de gestión relacionadas con la marihuana. También el viernes arrancó el IV Forum Social Internacional del Cannabis con importantes expertos del movimiento cannabico mundial.

EXPOGROW15_foro

En la terraza exterior una carpa de circo albergaba el escenario principal, muy acogedora y visualmente agradable, además de la carpa y las barras diversos stands, entre ellos el de Soft Secrets, la conocida publicación cannabica donde el productor y DJ Victor Santana, de Madrid (Chaval Records), experimentado y con una larga trayectoria, pinchó vinilos en su set, desde el hip-hop hasta el reggae, ofreció varias sesiones la jornada del viernes en el agradable stand de los compañeros de Soft Secrets.
La jornada transcurría con tranquilidad y cada vez más gente iba entrando al recinto, sobre las seis de la tarde en el stand de HeartCandy el mc Señor R cantó su gipsy reggae sobre bases en un pequeño sound system, desde Málaga.

EXPOGROW15_2

A las ocho de la tarde abrió la jornada de conciertos en el escenario principal DJ Don Cornelius, alias del conocido locutor de radio y dj Miguel Caamaño, empezó con Bob Marley, Peter Tosh y siguió con temas de roots jamaicano. Ambiente agradable, buen sonido, poco a poco la gente se iba acercando a la carpa de circo y con la puesta de sol su selección fue del roots al dancehall, pasando por el new roots e incluso hip-hop hasta el soul/funky. A las diez en punto sin apenas cambio en escena Don Camilo comenzó a cantar sobre las instrumentales que el sound system de Generation H iba mezclando. Voz potente y cálida, reggae roots e influencias ska, cantante de procedencia sudamericana y perteneciente al colectivo francés Generation H, en media hora de show demostró su talento, se atrevió con algunos temas incluso ragga/dancehall. A las 22:35h comenzó la entrega de premios de la IV Copa Cannabica ExpoGrow en la que se dieron los premios y trofeos a los mejores cultivadores presentados entre todos los stands.
Scars con la Generation H siguió en la carpa circense, este mc de origen francés demostró fuerza en su voz y un marcado estilo hip-hop de influencia parisina que los asistentes, unas 1500 personas muchos de ellos venidos desde Francia, supieron apreciar. Después de Scars sobre la medianoche subió a las tablas LMK, bella cantante también perteneciente al mismo colectivo de mcs y djs, ella hizo subir el nivel musical con su voz increíble. Comenzó cantando reggae para mas tarde pasar al soul que gracias a su calidad consiguió hacer que flotáramos por momentos, pero también sacó su lado hip-hop y callejero con un estilo de marcada influencia estadounidense, muy completa en su show, con mucha actitud, dio paso al último mc del colectivo, Papa Style. Ya conocido por la zona fronteriza deleitó a los amantes del rap-reggae con su forma única y en momentos muy rápida de cantar. El público, sobre todo el francés, parecía disfrutar con su estilo raggamuffin y un buen fluir en sus líricas, incluso cantó algún tema en español y en otro hizo referencias al Ché Guevara, casi al final de su actuación salieron a escena los locales Kulto Kultibo que colaboraron junto a Papa Style en una canción.
Después de los cuatro cantantes del colectivo francés Generation H la escena principal, invadida por los técnicos de sonido, se preparaba para el concierto más esperado de la jornada: Third World.
En media hora, mientras se realizaba el cambio de escenario los asistentes que sumarían unas 2000 personas, entre los cuales destacaban las melenas rastafari, se fueron posicionando y acercando a la gran carpa de circo que acogía a todos bajo su regazo. Caras conocidas en el público y ganas de ver a una banda que es la primera vez que actúa en Gipuzkoa a pesar de su larga trayectoria, se formó en 1972 en Jamaica, y fue contemporánea de los grandes del género como Bob Marley, Peter Tosh, etc... A la hora prevista sobre las 2 menos cuarto de la noche comenzaron el show con su representativa "Reggae Ambassador" conocida por muchos y todo un himno del reggae, seguida de "I Roots" otro hit. Muy buen sonido y puesta en escena, formación de batería, bajo y coros, dos teclistas, guitarra y coros, voz principal. Buen groove desde el comienzo, fueron regalando todos los temas más conocidos de la banda a un nivel musical enorme, una auténtica gozada. Cabe destacar que de la formación original solo estaban el guitarrista Cat Coore, que tocó en el 76 junto a Bob Marley en el Smile Jamaica y el bajista Richard “Lloyd” Daley, la voz del grupo durante más de 30 años Bunny Rugs falleció el pasado año 2014. El resto de la banda compuesta por músicos jamaicanos de sobrada experiencia en directo, aunque no los de la formación original de Third World. A pesar de ello la banda sonaba bien, auténtico peso rítmico sólido. También ofreció en la parte central del concierto momentos de improvisación, como es su estilo, con una jam de percusión con el batería al djembe y los demás haciendo coros y agitando shakers. Siguieron con temas clásicos de la banda, hasta que Cat Coore cambió la guitarra por un Celo electrónico que tocó en un par de temas más actuales dándole un ambiente mas íntimo y casi de música clásica al concierto, aunque no quedó fuera de lugar. Con saber hacer y tablas la banda fue desgranando temas hasta llegar al punto álgido con "96 degrees in the shade" uno de sus temas más conocidos si no el que más, con el que el público se entregó ya por completo. Recta final del concierto en la carpa de circo, y Third World ofreciendo los temas mas funky-reggae de su repertorio como "Try jah love" hasta llegar a "Now that we found love" con el que los asistentes bailaron y disfrutaron hasta el final. Se podían ver sonrisas en las caras del público tras el concierto, tras mas de 30 años en escena los supervivientes de Third World dieron una lección musical a todos los asistentes y demostraron seguir siendo embajadores del Reggae Music. Así terminó la jornada inaugural del viernes en Expogrow 2015.

EXPOGROW15_third_world

El sábado 12 arrancó la feria con mucha mas afluencia de público que el día anterior, ya para el mediodía la gente subía a un globo aerostático, observaba una competición de soplado de vidrio para pipas de cristal, degustaba comida, acudían a charlas internacionales sobre el cannabis y también lo fumaban y degustaban en sus diferentes formas y preparaciones como aceite esencial, extracciones, etc... La jornada musical arrancó en la carpa de Soft Secrets de nuevo con DJ Victor Santana y su set de vinilo, ambientó la jornada hasta la tarde cuando DJ Maputxe le tomó el relevo a las 8 de la tarde. Con una buena selección de temas reggae roots y viviendo mucho lo que hace, Maputxe de origen Chileno demostró porqué es el Dj que más pincha actualmente en los clubes sociales cannabicos de Barcelona. Paralelamente en el escenario principal a las 19:40 horas se daba la entrega de premios de la IV Copa EUSFAC a los mejores cultivadores presentados entre todos los socios de la federación vasca de asociaciones cannabicas. Y seguidamente a las 8 y cuarto arrancaba la actuación del grupo Irunés de rap/ragga Kulto Kultibo. Con la carpa de circo bastante llena defendieron los temas de su disco con valor y aplomo aunque el sonido no estaba todo lo bien que pudiera, las voces a veces un poco bajas de volumen. Aún así el grupo supo estar ahí con su hip-hop callejero y desenfadado.
A las 9 de la noche cambio de escenario y tras 15 minutos aparece en escena Marina P con su Dj Stepart. La italiana afincada en París, que ya ha estado varias veces en Donosti, demostró una vez mas poseer una voz sugerente y aterciopelada, dulce, que supo combinar perfectamente con reggae, con ska, incluso en algún momento con bases pop o hasta house o dance. Buen sonido y el público con unas 4000 personas casi llenaba la carpa. Aún así la puesta en escena es simple, demasiado a veces, se echa en falta mas garra por parte de Marina, falta interacción con el público.Tras una hora de concierto Marina P se despide y llega la entrega de premios Expogrow 2015. Hay que destacar durante la entrega de premios la aparición del músico Fermín Muguruza que entregó uno de los premios al psicólogo, socioanalista y docente Augusto Vitale representando a la Secretaría Nacional de Drogas de Uruguay, país donde actualmente se ha legalizado o normalizado el cultivo y consumo de cannabis.
Tras la entrega de premios a las 11 de la noche en punto entra en escena Flavia Coelho. Empezó con fuerza y desde el primer tema fue haciéndose con el público, reggae con tintes brasileños, trío en escena: batería, teclados y Flavia con guitarra y su voz. Increíble calidad musical en directo, me quedé impresionado, el teclista era fuera de serie haciendo los bajos con una mano y melodías y ritmos con la otra, maravilloso, solidez rítmica que te hacía bailar por inercia, la voz de ella y sobre todo su actitud hacía el resto. Canciones alegres y optimistas muy positivas, la cantante brasileña afincada en París estaba consiguiendo que la gente que llenaba la carpa bailara y vibrara libremente sin tapujos ni vergüenzas por primera vez en toda la jornada. En mitad del show tocan una base reggae-dub con el teclado y el batería cambia su lugar por Flavia y comienza a cantar con voz grave un tema al estilo LKJ más hablado que cantado, increible! Sin lugar a dudas el mejor concierto de la Expogrow 2015 con permiso de los veteranos Third World el día antes. Tras este increíble tema en el que Flavia tocaba la batería, viajan hasta un pop-rock con Flavia tocando timbales y vuelven al reggae-brasil que tanto la caracteriza.Tras una hora de viaje musical con clara influencia jamaicana y de fuertes tintes brasileños, el concierto impecable llegó a su fin a las 00:06 horas con el publico aplaudiendo y entregado.

EXPOGROW15_flavia_coelho

Con una muy buena sensación en el cuerpo todavía, el escenario se prepara para la aparición de los conocidos del rap español Acción Sanchez & Zatu de SFDK. Comienzan pasadas las 12 de la noche con las bases de Accion Sanchez y las rimas de Zatu descargando tema tras tema, con maestría y saber hacer ya después de muchos años sobre las tablas. Su estilo conocido hacía que el público coreara estribillos, frases, etc... tenía a la gente en el bolsillo con todos los asistentes atentos al concierto. Zatu estuvo bien como siempre, cantando los temas más conocidos de su trayectoria con SFDK. En un momento comenzó a hablar sobre la edad del público alegando que algunos hace diez años no lo escuchaban, anecdótico. Buen sonido y toda la carpa contenta con el rap de la vieja escuela. Sobre la una y media de la noche terminó el penúltimo concierto de la noche.

EXPOGROW15_accion_sanchez_zatu

Buen ambiente en la terraza exterior y casi toda la gente concentrada bajo la carpa de circo cuando a las 2 menos cuarto aparece en escena Fyahbwoy, uno de los artistas de dancehall más conocidos en la actualidad. Con set de Dj el comienzo está marcado por bastantes acoples de sonido y mala mezcla de sonido general, hasta el punto que la gente se miraba entre sí como diciendo: “...que pasa?”. Hasta el cuarto o quinto tema no se soluciona el problema y es ahí cuando Swan Fyahbwoy comienza a conectar con el público y consigue que coreen algunas canciones, canciones conocidas ya por muchos. Poco a poco va ofreciendo su repertorio, con temas de su ultimo disco "BL4QFYAH" (2015) así como de "Innadiflames" (2009) y "Extremely Flammable" (2012) a un público que en primera fila es claramente cómplice y de menor edad pero en el resto es mas adulto quizás y disfruta con la música pero no tanto con el mensaje o el tipo de mensaje. Después de hora y media de concierto y con no muy buen sonido "El chico de Fuego" se despide entre aplausos del público.

EXPOGROW15_fyahbwoy

A continuación DJ Maputxe, que anteriormente había estado en el stand de Soft Secrets, aparece en el escenario principal para hacer la sesión de cierre de la noche. Con su selección de temazos reggae amenizó el final de fiesta en la carpa hasta las cuatro y cuarto de la noche, así se dio por finalizada la noche del sábado en Expogrow.

El domingo 13 la jornada trascurrió muy tranquila, con bastante menos afluencia de público que los dos días anteriores. El stand de Soft Secrets de nuevo con DJ Victor Santana ofreció música durante casi toda la jornada, también el escenario principal tuvo música ambiente durante el día.
A las seis y 20 minutos de la tarde el grupo francés Collectif 13 comenzó su descarga musical de fusión rock, reggae, canción francesa y electrónica bajo la carpa circense que albergaba a apenas 200 personas, mientras a fuera llovía. Cuatro músicos de base: guitarra, bajo, percusión, Dj. Y seis voces. En total diez personas en el escenario, momentos épicos en los que seis voces, un acordeón guitarra y bajo suenan perfectamente ensamblados. En momentos me recordaba a Mano Negra en sus comienzos con esas canciones francesas que hablan de amor, libertad, fiesta... También en momentos suenan marcadamente a hip-hop francés y pasan por el reggae. Un cable tirado de poste a poste de la estructura hacía de soporte para los equilibristas que andaban sobre el cable y sobre las cabezas de los asistentes durante el concierto. Perfecto para un fin de feria, después de tres días, una pena que solo hubiera 200 personas viendo el concierto, en realidad había mas gente en el recinto pero a esa misma hora estaban aprovechando para hacer las últimas compras o recados. El concierto fue una fiesta, sonido impecable y puesta en escena excelente. Y a eso de las 8 menos cuarto, quince minutos antes de que la Feria cerrara sus puertas el grupo Collectif 13 dio por finalizado el concierto con gritos, aplausos y silbidos del poco público asistente.

EXPOGROW15_slackline_collectif13

Después de tres días de conciertos, charlas y actividades la Feria del Cannabis Expogrow 2015 se despedía hasta el año siguiente.