9 / 10
Yahvé M. de la Cavada — 30-09-2016
Empresa — Europe Jazz Network
Fecha — 24 septiembre, 2016
Sala — Narodowe Forum Muzyki (Wroclaw), Polonia
Fotografía — Slawek Przerwa

En este país seguimos escuchando demasiado a menudo la frustrante frase que empieza con “a mí es que el jazz…”. Luego continúa, o se queda suspendida, pero lo que encierra esa apreciación es que faltan vías de conexión entre la música improvisada y mucha gente que, lo único que necesita, es la exposición adecuada en plataformas que le muestren lo que se cuece en el jazz del siglo XXI. Lamentablemente, la gran mayoría de nuestros festivales de jazz están enfocados a un público conservador y envejecido, y cuando se dirigen al neófito lo hacen de forma condescendiente y poco arriesgada.

Para romper ese mito –porque es un mito– del jazz como música de biblioteca o de señor mayor mesándose la barba, los festivales han de empujar sus límites, buscar nuevas vías, nuevos artistas y nuevas formas de llegar a un público más joven e inexperimentado que tiene ganas de descubrir músicas nuevas. Algo en lo que en España los festivales están en pañales.
Europe Jazz Network es una asociación que fomenta esa búsqueda de nuevos horizontes a través de cientos de festivales y locales esparcidos por el viejo continente. Cada año, y de forma itinerante, organizan un gran congreso llamado European Jazz Conference, con todos sus miembros más cualquier festival, promotor, agente o profesional del jazz que quiera participar. En la edición de este año, recién concluida, sólo había dos participantes de nuestro país: el Mercat de Música Viva de Vic, único miembro español de la asociación a día de hoy, y la agencia de representación Galbany Produccions.

Así, con ese encuentro masivo de directores artísticos, agentes, músicos, etc, las ideas y perspectivas borbotean, disparadas por algunas de las charlas y mesas redondas organizadas por EJN, protagonizadas por nombres tan relevantes como Danilo Pérez (pianista de Wayne Shorter y artista por la paz de UNESCO), Giorgina Born (antropóloga, instrumentista junto a Henry Cow, Lindsay Cooper o The Raincoats y fundadora del Feminist Improvising Group), el histórico crítico musical del New York Times Ben Ratliff, o el gurú de la música digital y fundador de The Orchard Scott Cohen.

Es una conferencia y allí se habla de proyectos, se comparten ideas y se establecen alianzas, pero también, y sobre todo, se escucha música. Así lo aseveró en la presentación de la conferencia Piotr Turkiewicz, vicepresidente de EJN, director del festival Jazztopad (una de las citas jazzística más estimulantes de la escena europea) y anfitrión de esta edición en la ciudad polaca de Wroclaw, cuando instó a los presentes a no perderse los showcases programados cada noche. Y cuidado, que la escena jazzística polaca tiene un nivel y heterogeneidad envidiables.

Entre la música allí escuchada destacamos cinco proyectos, cada uno diferente y todos ellos muy interesantes. Para empezar, la joya de la corona: el pianista Marcin Masecki (en la foto superior), un músico inclasificable del que podríamos decir que es como si Bach, Thelonious Monk y John Frusciante se hubieran hecho uno en el siglo XXI. No le busquéis el sentido a esta extravagante comparación: hay que verlo en directo para entenderlo. Digamos solo que Masecki es uno de los músicos más originales, modernos y personales que quien esto escribe ha visto en bastante tiempo. En su actuación en la EJC se acompañó del batería Jerzy Rogiewicz, atacando un repertorio íntegramente compuesto por viejos ragtimes de James P. Johnson que, pasados por la picadora Masecki, se convertían en auténticos viajes astrales sincopados, desatando euforia y vítores entre el público al final de cada tema. Como en Polonia saben lo que tienen, Masecki presenta en noviembre una nueva y ambiciosa obra en la próxima edición de Jazztopad, y promete ser legendario.

Marcin Wasilewski, una estrella del jazz en su país, es un pianista que hace veinte años ganó el concurso internacional de grupos del Festival de Jazz de Getxo con su Simple Acoustic Trio; poco después fue fichado por el gran Tomasz Stanko y su carrera se volvió imparable. Con una música presuntamente arraigada en cierta frialdad melódica asociada al sello ECM, en su showcase Wasilewski y su trío elevaron el vuelo ofreciendo un concierto dinámico e intenso que invitó al headbanging en más de un momento, demostrando por qué están en la élite del jazz europeo. El próximo 18 de noviembre están en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, por si os pilla a mano.

En una línea mucho más abstracta, el concierto del trío LEM fue un inspirador paseo por paisajes sonoros, esencialmente improvisados, que apelaban a lo más primario de nuestro instinto musical. El grupo está formado por el clarinetista Mateusz Rybicki, joven estrella del instrumento con un potencial apabullante, Zbigniew Kozera, contrabajista sólido con un gran sonido, y Samuel Hall, joven australiano residente en Madrid que se comunica con la percusión de forma casi sobrenatural, generando un discurso personal y fascinante.

Grzegorz Karnas

Grzegorz Karnas

Lo de Grzegorz Karnas es algo completamente diferente. Karnas es un cantante ingenioso y original que está a medio camino entre Kurt Elling y el más carismático frontman indie, extremadamente técnico pero también divertido y extravagante. En directo, Karnas improvisa, mezcla idiomas, inventa lenguajes y, sobre todo, cuenta historias, con una música catártica y narrativa que engancha al espectador y que se apoya en una banda excepcional. Karnas es un tipo que funcionaría igual de bien en un teatro que en el Primavera Sound, y eso no se puede decir de muchos.

Uri Caine, uno de los grandes pianistas de jazz de las últimas décadas, voló desde Nueva York solo para su concierto en la European Jazz Conference, interpretando una obra para piano y cuarteto de cuerda estrenada originalmente también en Jazztopad y recién publicada en su disco “Space Kiss”. En una estética más cercana a la música contemporánea y a la libre improvisación, Caine y el fabuloso Lutoslawski Quartet desgranaron varias composiciones del pianista en una interpretación soberbia, con dinámicas dramáticamente diferentes y un universo musical muy seductor. En los próximos meses actuarán con este mismo proyecto en Madrid, en una fecha y espacio aún por confirmar.

Hubo muchos más proyectos interesantes, desde el estupendo saxofonista Maciej Obara al maestro de la composición espontánea Nikola Kolodziejczyk, y todos ellos representan esas nuevas vías en el jazz que huyen del estereotipo de música envejecida y académica. Los festivales asociados a Europe Jazz Network saben que el futuro está ahí, y que el jazz es una música que está ocurriendo ahora. Más que nunca.