7 / 10
Víctor Donaire — 18-07-2016
Empresa — Producciones Toro
Fecha — 06 julio, 2016
Sala — Playa de Poniente / Torre del Mar (Málaga)
Fotografía — JM Grimaldi

Bien entrada la mañana y con un sol de justicia, el dj holandés Hardwell ponía punto y final a la tercera edición de Weekend Beach Festival, en la que más de 30000 asistentes por día, llenaron la playa del Poniente en Torre del Mar (Vélez-Málaga).

El miércoles comenzaron a llegar los primeros weekers atraídos por la playa –a escasos metros del recinto y de la zona de acampada- y por un cartel lleno de grandes nombres. Quizás a simple vista, resulte llamativo ver a Art Deparment en el mismo line up que El Canijo de Jerez, pero precisamente esa es la clave del éxito de este joven festival. Fusión, Rock, Hip Hop, Música Electrónica, Reggae y Pop se dieron la mano en Torre del Mar durante cuatro intensos días creando con ello un ambiente único, diferente y muy enriquecedor para los que como yo, ya sea por falta de tiempo, o por ser demasiado selectivo, no solemos adentrarnos todo lo que nos gustaría en otros estilos musicales. Tras la fiesta de bienvenida en la que disfrutamos con Celtas Cortos, Dremen y el rock andaluz de Medina Azahara llegamos al jueves, en el que siguiendo con ese marcado carácter ecléctico, hubo para todos. Desde algunos clásicos del techno nacional como Óscar Mulero, Cristian Varela –presentando "Varelive", su nuevo formato en directo- o el andaluz Horacio Cruz, al rapero americano Wiz Khalifa, que subía la temperatura del escenario Torremar con un lleno absoluto. Hubo tiempo además para discernir entre propuestas distantes como Love Of Lesbian, que alternaron “El Poeta Halley” con clásicos imperecederos, Def Con Dos o los británicos Calyx & Teebee, encargados de cerrar la primera jornada del festival con su característico drum and bass.

El viernes llegó el turno de algunos clásicos como Obus, los resucitados 091, o Loquillo, que volvía a tierras malagueñas, esta vez presentando su nuevo trabajo Viento del Este. Sin embargo la llama estaba en el escenario Torremar, y es que la actuación de Juanito Makandé y posteriormente La Raíz, por derecho la banda más en forma del panorama festivalero, preparaban el terreno para otros regresaban a Weekend Beach, los catalanes La Pegatina, esta vez con seis músicos más, formando con ello una big band, La Gran Pegatina. Uno de los momentos más esperados de la noche llegaba con Alpha Blondy, que acompañado por The Solar System comenzó su directo a ritmo de "Jerusalem". Mientras tanto, por el escenario Sunrise San Miguel comenzaban a desfilar algunos pesos pesados del techno internacional como Luciano, Matador o Felix Kröcher.

WIZKHALIFAweekendbeach

El sábado empezamos la noche con Izal y su viaje mántrico a "Copacabana", set puramente festivalero y la solvencia de una banda engrasada para el éxito, para seguir más tarde con el reggae delicatessen de Gentelman & Ky-Many Marley, otro de los platos fuertes de Weekend Beach Festival. El sabor a rock and roll más cervecero continuaba en el Weekend Brugal con Gamma Ray, la banda de Kai Hansen sonó como un tiro con el apoyo vocal de Frank Beck y más tarde Boikot que también iban de estreno, en este caso apoyados con una  sección de vientos. Sin embargo el momento del Weekend Beach 2016 llegaba pasadas las 1:30 de la madrugada. Miles de weekers comenzaban a concentrarse en el escenario Torremar, era la hora de Skrillex. Con el atractivo añadido de ser la única actuación del dj americano en tierras españolas, su puesta en escena fue todo un espectáculo. Alejándome de opiniones propias de haters y puristas de la música electrónica, tengo que reconocer que en pocas ocasiones he observado tal nivel de química de un artista con su público. El ganador de seis Grammys instaló la locura absoluta en Weekend Beach haciendo sonar algunos de sus éxitos como "Bangarang" y concentrando a todo el público en su escenario, consiguiendo una entrega absoluta de sus miles de fieles llegados desde todos los puntos del país.

HARDWELLweekendbeach

Umek, Technasia, The Qemists y el ya mencionado Hardwell ponían el broche final a cuatro días de música en el que más de 90 bandas y artistas pasaron por un festival que goza como su público de una salud envidiable.

*La organización ya ha anunciado las fechas para el Weekend Beach 2017: 5, 6, 7 y 8 de Julio.