Conciertos / Antonio Arias

Conexión 3D

7 / 10
Rojas Arquelladas — 05-03-2014
Sala — Palacio de Congresos / Granada
Fotografía — JM Grimaldi

De experiencia mística a buen rato terrenal. Un paseo de sensaciones entre la pasada presentación de ‘Multiverso II’ en el teatro Isabel La Católica y el concierto conjunto de ayer noche de Antonio Arias y Soleá Morente ilustrado con un sugerente montaje de imágenes en 3D. Curiosa imagen la de una audiencia ataviada con las gafas anaglifo.

Más de hora y media de música retransmitida en directo por Radio3 y que comenzaba con una suerte de martinete interestelar protagonizado por la hija del ronco del Albaicín. Y es que ella fue la voz cantante en la primera parte de un repertorio que sobrepasó los noventa minutos y donde hubo tiempo para temas propios y otras prestados del imaginario de Leonard Cohen – ‘Pequeño Vals Vienés’ – o de la obra ‘Yerma’ de Federico García Lorca, siendo el culmen de la pareja de tablas el tempranero ‘No solo yo’. El único problema de la menor de los Morente, en esta ocasión, fue el querer jugar demasiado con la amplitud de registro de su voz, ya que a pesar de llevar en muchos momentos al respetable al cielo, en otros los condujo al infierno de la desafinación. Tras su salida del escenario, era el momento de que Antonio Arias repasara los dos volúmenes de ‘Multiverso’ casi de manera completa.

Tocando bien pero sonando con las limitaciones de un espacio no preparado para esa complejidad acústica – la sala Manuel de Falla del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada – el poeta cósmico y sus discípulos siderales (JJ Machuca, Miguel Martín y David Fernández) desgranaron con intensidad y certeza un setlist únicamente mancillado por la colaboración especial, y a la vez innecesaria, de Fernando Vacas, en ‘Infinito’. Más allá de esta borrosa anécdota, todo fue correcto y vestido con unas proyecciones donde, desde París a Granada, tuvieron espacio observatorios, galaxias y universos de ciencia ficción. Un batiburrillo bien pensado, pero que igualmente hubiese sido efectivo en el formato tradicional, como muchas de las películas que inundan nuestras carteleras. En los bises, la Morente y el líder de Lagartija Nick se volvieron a ver las caras, dedicando a Los Planetas ‘Si tú fueras mi novio’. Un fin de fiesta con sabor a ‘post tonadilla’...  ¡Joder!, ya he acuñado otro término inservible.