6 / 10
Miguel Aizpuru — 21-04-2017
Empresa — Meyo Records
Fecha — 20 abril, 2017
Sala — Shake!, Bilbao
Fotografía — Zarata

El jueves se estrenó con éxito Encarta, ciclo de conciertos postmodernos auspiciado por el flamante sello bilbaíno Meyo Records. La inauguración corrió a cargo del barcelonés Cecilio G, trapero con fama de maldito que visitaba por primera vez la Villa y se marcó un sold out en toda regla en el Shake.

Calentaron el ambiente Ttun Ttun Brigade, una especie de Kraftwerk a la guipuzcoana. Los de Bergara sorprendieron al respetable con una colección de canciones techno en euskera y de temática política. La resurrección de Sabino Arana, Urkullu el robot, Unidad Alavesa... son los leitmotivs de esta banda que aporta originalidad y transgresión a la endogámica escena vasca. Incluso el propio Cecilio G se atrevió a hacerles los coros en el último tema.

El de Bogatell (cuna de ese nuevo género exitoso llamado trap) había creado gran expectación tras cancelar in extremis en el Dabadaba hace unas semanas. Ayer estuvo a punto de repetirse la historia: Cecilio se entretuvo en el MacDonalds de El Prat y perdió el vuelo. Afortunadamente pudo coger otro y finalmente apareció a la hora para darse un baño de masas ante un público entregadísimo que vibró durante toda la actuación.

Musicalmente lo de Cecilio G es facilón: bases minimalistas de hip-hop y textos repetitivos a más no poder. Pero eso no quita que lo suyo sea un espectáculo imperdible, ver a un tío tatuado hasta las cejas agitándose ante modernos con cara de pasmaos tiene su cosa. Y más si se acompaña con comentarios ingeniosos y apología a la violencia por parte del público. “Viva Pujol, que es un ladrón como Dios manda”, soltó el barcelonés.

Además, lo que diferencia a Cecilio de las clásicas figuras del rap es que sabe reírse de sí mismo en todo momento y huye de la autocomplacencia. Esto queda latente en temas que cayeron en la actuación como 'Falsos', 'Rally' o 'Max Power', que cantó dos veces. Después de que el ciclón Cecilio G pasara por Bilbao, ya podemos afirmar que el trap es el nuevo punk, pese a quien le pese. Estamos deseando que llegue la próxima entrega de Encarta.