7 / 10
Raúl Julián — 20-02-2017
Empresa — La Cueva del Jazz
Fecha — 18 febrero, 2017
Sala — La Cueva del Jazz en Vivo
Fotografía — Raúl Julián

Los franceses Cayman Kings visitaban por primera vez la ciudad de Zamora, en el estreno de una extensa gira peninsular ideada para presentar las canciones incluidas es su álbum “Suffering Chelsea Boots” (Soundflat, 16). Lo cierto que, atendiendo a los vídeos colgados en la red y sus trazas estilísticas, la actuación de la joven formación de Lille tenía pintaba bien de antemano, y quizá por ello la sala lució una buena afluencia (y una predisposición no menos positiva) para recibirlos.

Sin embargo el grupo llegó a superar esas expectativas, tras ofrecer un concierto impecable en sonido y actitud. La presentación visceral y cargada de actitud y credibilidad del grupo compartió protagonismo con el arrojo del vocalista Timoté Iglesias, el virtuosismo a la guitarra de Maxime Bressel, el teclado vintage de Guillermo Pacheco, y la adecuada solvencia de la base rítmica formada por Merwen Rapp (bajo) y Marvin Morelle (batería). Así la banda se maneja con descaro entre el garage y los sonidos sixites, sin descuidar un ramalazo indie que refresca la fórmula. El grupo alberga tantas influencias plausibles de The Sonics, MC5 o Messer Chups como de Kinks, Small Faces o The Animals, y éstas desembocan en temas tan irresistibles como “Heavy Candy”, “Same Old”, “We Don´t Share” o “Two Lovers”.

Si al invento se añade la euforia del combo y la respuesta implicada del algo más de medio centenar de aficionados con ganas de pasarlo bien un sábado por la noche, el resultado no podía ser otro que un concierto con todos los ingredientes del género. Esto es, poco más de una hora intensa, sudorosa y empática (los protagonistas no escatimaron visitas para tocar entre el público...), que además pareció ser la medida justa para que el disfrute fuese máximo. Si les va este rollo deberían comenzar a seguir la pista de Cayman Kings y, sobre todo, acudir a alguno de sus conciertos. La van a gozar seguro.