Impacto prolongado

9 / 10
Raúl Julián — 10-02-2017
Empresa — Colectivo Laika
Fecha — 03 febrero, 2017
Sala — Sala Borja

Cass McCombs visitaba Valladolid por primera vez y para presentar las canciones incluidas en su último disco, octavo ya de su carrera, el magnífico “Mangy Love” (Anti-, 16). Los locales My Friendly Ghost funcionaron como apropiado aperitivo, ofreciendo un concierto de profundidad y cuidados desarrollos, donde las influencias de bandas como Spain o Red House Painters resultaron concretadas en composiciones sinceras y cuidadosamente llevadas al escenario.

Tras ellos, la banda norteamericana tomó el escenario para firmar una actuación de intensidad y no menos impactante ejecución. McCombs se sitúa en un punto no definido entre el crooner y el cantante folk, con igual capacidad para desviarse hacia rock, pop o incluso americana, y especial querencia por la década de los setenta. Es la suya una propuesta poliédrica capaz de aunar clasicismo con una vigencia vanguardista, peculiaridad que sobre las tablas adquiere una consistencia brutal gracias a la complicidad y maestría técnica de sus acompañantes. A la firmeza del bajista Dan Horne, el virtuosismo del teclista Lee Pardini y el apoyo conciso del batería se unen la guitarra del protagonista, quien además hace un efectivo uso de sus diferentes registros vocales.

Un alquimista sonoro capaz de emocionar con sus canciones, pero también de estremecer de manera ininterrumpida a lo largo de hora y media con la explícita fuerza de su interpretación. El cuarteto completó un concierto impecable, en el que piezas como “Bum Bum Bum”, “Low Flyin' Bird”, “Cry”, “Run Sister Run” o la increíble recuperación de “You Saved My Life” lucieron como joyas de valor incalculable, siempre concisas y sin embargo generosas en detalles. Inevitable no rememorar las sensaciones dejadas, a su paso por la ciudad hace ahora justo tres años, de otro artista singular y de coordenadas cercanas como Bill Callahan. Ambos, Callahan y McCombs, pertenecen a ese exclusivo club de autores con clase que progresivamente se han convertido en artistas de culto en vida, capaces de firmar conciertos sobresalientes, arduos y afables en la misma medida, y de prolongado impacto en el espectador.