Calexico, la última frontera

9 / 10
Irene Indistanea — 10-11-2012
Empresa — Live Nation España S.A.U.
Sala — Teatro Victoria Eugenia
Fotografía — Irene Mariscal

La banda de Tucson, Calexico, llegó a San Sebastian para presentarnos su último trabajo de estudio "Algiers", y saldar de nuevo la visita con un sonado triunfo. Y todo gracias a ese sonido tan característico basado en la mezcla de sonidos cercanos al "spaghetti western" de Ennio Morricone, pero también el country,  e incluso ¡el flamenco!. Una diversidad que hace que sus directos tengan un lado "cinematográfico" con el que  el sábado convirtieron el Teatro Victoria Eugenia en un pequeño "Mexico"

A las 20:00 h. salían a escena Blind Pilot quienes les acompañan en esta gira, hicieron un concierto corto, pero impecable. Y lo cierto es que gusto a muchos,  llenado cada rincón de sonidos folks.
Tras ellos y con puntualidad británica, más un escenario repleto de instrumentos, apareció la banda liderada por Joey Burns (cantante y guitarra) y  John Convertino (batería y percusiones), quienes se acompañaron de De Pedro (que la última ejerció de telonero pero esta vez se ocupo de tocar el pedal steel y guitarra), Jacob Valenzuela (teclados, trompeta, maracas), Martin Wenk (acordeón, guitarra, sintetizadores, xilófono y trompeta) y Volker Zander (contrabajo y bajo), con los que se entregaron a un público con ganas de disfrutar, y a fe que lo lograron durante la hora y tres cuartos que duró el concierto.

"Epic" fue el primer tema en sonar, los primeros acordes en directo suenan "bucólicos", cercanos a la tristeza, para continuar con "Across the Wire", " Spiltter", " Roka", "Dead Moon". Tema tras tema la conexión entre los músicos y público fue "in crescendo" y las palmas y vítores se mezclaban con las música. No faltó una de sus canciones de referencia "Minas de cobre" en el que las trompetas coparon todo el protagonismo, con ese sónido tan característico que solo consiguen en sus directos.
"Sunken Waltz", "Maybe on Monday", " Two Silver Tress" y como no "Victor Jaras Hands" coreada por gran parte del auditorio Aunque  no fue hasta "Alone Again Or", magnifica versión de Love, que se desataron  los mayores aplausos del público.

Nos hicieron viajar al México fronterizo con "Puerto" y "Corona" que mezclaron con el "Desaparecido" de Manu Chao.
En el bis salieron con los componentes de Blind Pilot, interpretando a dos voces la magnifica "Look at Miss Ohio", acompañados de una guitarra, batería y armónica que sonaba "desgarradora, para mi uno de los momentos de la noche. Siguieron con "Sinner in the Sea" del último álbum y, claro, tampoco podía faltar "Crystal Frontier or Gëro Canelo" con la que Joe Burns y los suyos se despedían de un público entregado y dando las gracias por haber asistido al concierto.  Sorprendidos y a la vez emocionados ante los sonoros aplausos de sus seguidores aparecieron para regalarnos "The Vanishig Mind",  poniendo el broche de oro a una noche francamente inolvidable.