Big City, primera división

8 / 10
Raúl Julián — 30-03-2012
Empresa — Girando Por Salas
Sala — La Lata de Bombillas
Fotografía — Raúl Julián

Durante los últimos años he disfrutado en numerosas ocasiones del directo ofertado por los zaragozanos Big City, y debo decir que no por conocido jamás deja de sorprenderme su capacidad de mejora y obsesiva perfección. El quinteto no pierde ocasión de crecer a cada nuevo paso, en una trayectoria que contará con la publicación de su cuarto disco de estudio a lo largo del presente año, en lo que será la continuación del aclamado “Celebrate It All” (I+D Music, 10). La banda ha venido realizando en los últimos dos meses una gira que ha servido para probar la valía de esas canciones todavía inéditas, en un total de diez localidades que incluía su propia ciudad como última parada. El grupo presentó media decena de temas nuevos como “The Useless Sea”, “Dear Tourist”, “Wacky Races” o “How I Met Your Head”, que demuestran la inquietud de una banda siempre dispuesta a afrontar retos novedosos, además de su ilustración musical y descomunal capacidad para asimilar variopintas influencias hasta darles personal salida. Las habituales referencias a Wilco y Big Star quedan ya cortas para definir la propuesta de los aragoneses, que demostraron con sus últimas creaciones que pueden oscurecer su obra, volverla más sixtie y psicodélica, o mirar de frente al indie norteamericano de los 90 con la herencia de Pavement o Dinosaur Jr bien aprendida. El habitual despliegue técnico del grupo presidió la velada junto a la insultante corrección interpretativa manejada por cinco músicos espléndidos, liderados por el vocalista Javi Vicente que cada día entona con más fuerza y convicción todas y cada una de las composiciones. Temas clásicos del grupo e himnos para minorías como “Polen”, “Ex–Snowman”, “The Smiths”, “Poland”, “Finland” y una revisión del "All Along the Watchtower" de Bob Dylan más cercana estilísticamente a la versión eléctrica firmada por Jimi Hendrix completaron el cancionero. Una sentencia que apoya la solidez de la hipótesis sostenida por cada vez más aficionados y compañeros de profesión: sobre el escenario, Big City pertenecen a la primera división de entre todas las ligas que bullen a lo largo y ancho de nuestra geografía.