Austin TV, volcán mexicano

8 / 10
Rafa Angulo — 20-01-2012
Empresa — I+D Music
Sala — La Lata de Bombillas
Fotografía — Rafa Angulo

Los mexicanos llegaban a Zaragoza para regalarnos las joyas instrumentales contenidas en su cuarto disco. Son diez años los que avalan a una banda que venía de poner música en directo a un espectáculo de ballet en Londres, por ponerles un ejemplo de hasta donde pueden llegar estos cinco artistas encapuchados y uniformados. Encantadores en todo momento, contagiando al respetable una alegría alejada de toda pose y una energía enorme, arrancaron con una de tantas canciones que beben de referencias fílmicas, la pausada “Despierta Wendy” a la que seguiría “Cuando cerraste los ojos” y ese aroma fronterizo a mitad de canción. No se moverían tan solo por lo más tranquilo de su cancionero, sino que tirarían de armamento pesado, guitarras envenenadas y ritmos imprevisibles gracias a “Quedarse es morir” o “El Hombre Pánico” para disfrute, entre otros, de los miembros de Picore que se encontraban entre el público. Momentos tremendos los hubo, nos hicieron ayudarles con los coros, lo consiguieron. Y momento inolvidable el protagonizado por el “Adelante Bonaparte” de Standstill que compartieron con su invitado Enric Montefusco sobre el escenario, algo que ya hicieran hace unas semanas en el DF. Austin TV buscaban enganchar a iniciados y fans. Hecho. Demostraron anoche en la capital aragonesa que una década encerrados en un local de ensayo da para mucho; que son capaces de tensar y aflojar nervios a su antojo; que el mensaje es la canción en sí y que nos estábamos perdiendo el directo de una de las mejores bandas de América.