8 / 10
Ras Miguel — 29-09-2017
Empresa — Ayuntamiento de Rentería
Fecha — 22 septiembre, 2017
Sala — Diversas Localizaciones, Rentería
Fotografía — Atlantikaldia

Un año más se ha celebrado en Orereta-Errenteria una nueva edición de Atlantikaldia. Festival que propone todo tipo de actividades culturales de forma gratuita, entre las que han destacado los conciertos de Alpha Blondy y Amparanoia.

El jueves a la mañana arrancaron las actividades destinadas a los más pequeños que se sucedieron durante todo el día, tales como fotografías de astros, de la mano de Aranzadi, taller de circo, subida de barcos en el rio Oiartzun, ludoteca, etc. A las 19:00 tuvo lugar el acto de inauguración que daba inicio al festival tras el cual, a eso de las 20:00 en la carpa principal situada en la plaza Lehendakari Agirre, daba comienzo el espectáculo de danza y música "Adiskideak". La compañía Kukai Dantza es la responsable de esta actuación única, que tras los premios MAX, su XV. Aniversario, etc., ofreció en colaboración con músicos locales e internacionales como Oreka TX, Iñaki Salvador, Thierry Biscary, DZ (DJ Zigor), Iñaki Telleria, y un largo etc. A las 22:00, en Herriko Plaza se proyectó el documental “NOLA?”. Dirigido por Fermin Muguruza y que narra el encuentro entre músicos de ambos lados del Atlántico. Así terminó la jornada del jueves.

El viernes a primera hora de la mañana arrancaba el concurso de Video Express “3, 2, 1...Atlantikaldian Grabatzen!” en el que los participantes deberán grabar, editar y entregar un video en 48 horas. Durante la jornada actividades para toda la familia en las diferentes carpas y sets montados en la Alameda, Herriko plaza, Foru plaza y en la zona de Panier.
A las 17:00 en Herriko plaza, el dúo de músicos gallego y galés Gerardo Albela y Maggi Tomkins ofreció un concierto en formato dúo instrumental que unió sonidos celtas y gallegos. A las 20:00 en la carpa y escenario principal tuvo lugar el concierto de dos bandas unidas para este evento, ellos son Ghost Number & his Tipsy Gypsies, desde Donostia, y The ShougaShack, desde Le Mans (Francia) (foto inferior). Los primeros con su bluegrass-soul-rithm&blues y ellas con su blues-pop melódico a tres voces, curiosa fusión y sorprendente calidad y puesta en escena. Muy a tener en cuenta la propuesta de los donostiarras que ofrecen sonidos de Nueva Orleans y esa esencia criolla que tanto hace falta escuchar por estas tierras. Concierto que gustó al público en general que llenaba la carpa y alrededores.

Atlantikaldia_The-ShougaShack-+-Ghost-Number-&-His-Tipsy-Gypsies

A las 21:30 terminó y mucha gente se quedaba en el recinto principal a la espera del evento reggae del año en la zona, y digo del año porque no es normal ver gratis en guipuzcoa a un grande del reggae como Alpha Blondy (foto inferior y encabezado), todo un lujo, en tan solo una hora saldría a escena. Mientras tanto en Herriko plaza Salim Orkestra animó el ambiente con sus melodías chaabi, charki, raï, amazigh y bereberes durante esa hora que duró la espera.

Con una carpa principal ya llena y sin huecos para moverse entre la gente se apagaron luces y comenzaron a sonar, puntual a las 22:30, los primeros compases de la banda, introduciendo con un riff de guitarra de Led Zeppelin que devino en un breack y posterior ritmo reggae. Buena sensación, banda empastada, engrasada y con un sonido potente, diría que hasta alto, te movía el cuerpo sin quererlo. Batería, bajo, teclados, dos guitarras, dos vientos y dos coros. Tras la intro Alpha sale a escena cantando su himno Jerusalem ataviado con una larga chaqueta que le llega hasta las rodillas y con una presencia en escena desafiante y curtida por los años y las tablas. Visiblemente mayor y más tranquilo en sus movimientos en escena desde la última vez que lo vi, si no recuerdo mal fue en Bergara en el festival de Mundumira allá por el 2009, fue soltando éxito tras éxito con una rotundidad y peso que era imposible resistirse a bailar y cantar con él.

En el público había ambientazo, todo tipo de etnias y nacionalidades mezcladas, sobre todo de Senegal, Gambia, Ghana, Nigeria, Marruecos, Argelia, etc.. además del público local y el del sur de Francia. Y también todo tipo de edades, desde los de 40 y 50 años, que conocieron el reggae y Alpha Blondy en los 80’s y 90’s, hasta los mas jóvenes que comienzan a escuchar los clásicos del reggae y lo conocen también, buena oportunidad para ver a una leyenda del reggae en vivo y en directo. "Cocody Rock", "Politiqui", "Sweet Fanta Diallo", "Come back Jesus", su versión de "I wish you where here" de Pink Floyd, "Travailler c’est trop dur"...todos los temas más conocidos fueron ofrecidos al público como un regalo y se dio la unión entre músicos y gente, se veía que el público estaba con ganas y dio lo mejor de si mismo. Nunca había visto tanta gente en esa plaza en un concierto de reggae, no sabría decir pero 4000 personas es un buen acercamiento a la cifra de público asistente que literalmente llenaba toda la carpa y alrededores. Hasta las escalinatas junto a la plaza estaban llenas de gente y no había mucho hueco para bailar, estaba apretado el público para poder acercarse a recibir la vibración del reggae africano de Alpha Blondy.

Alpha Blondy en Atlantikaldia por Mikel Blasco

> Alpha Blondy en Atlantikaldia por Mikel Blasco

Después de hora y cuarto salen de escena y el público grita pidiendo más, no pasa ni un minuto cuando vuelven entre los gritos y pitidos de satisfacción de la gente. Con “Apartheid is nazism” se llevan al público de calle y el concierto es una fiesta en la que la gente baila y canta entusiasmada, sobre todo el publico africano que entiende más fácilmente la tesitura politico-social de las letras. En un momento del concierto y tras un solo increíble que realizó el guitarra solista, sonando sobre una base de Marley “The Heathen”, Alpha quiso hablar con el público y pidió paz como solución a los problemas que se vienen sucediendo en muchas partes del mundo, también pidió unidad, justicia y respeto entre los pueblos del mundo africano y en consecuencia en el mundo en general. Alegato contra la intolerancia y el control del sistema.

El concierto llegaba a su fín y con el clásico Brigadier Sabari, para mí uno de sus mejores temas, se despedía entre aplausos y "beste bat!" (otra más) del público. Todo un lujo de concierto, por el ambiente, por el lugar, por la gente y por la calidad de sonido y puesta en escena de Alpha Blondy. Gracias! Después del buen sabor de boca y la sensación de flotar en el aire, seguro que íbamos todos con la sonrisa puesta, me acerqué hasta la carpa montada en la Alameda donde Dj Makala ofreció una sesión de world music, ya que pasó de ritmos cubanos a ritmos de la india mezclados sutilmente, pasando por áfrica negra y también ritmos árabes, buen fin de fiesta para un viernes que pocos de los que asistimos olvidaremos y que de hecho recordaremos como uno de los mejores conciertos de Alpha Blondy en guipuzcoa, sino el mejor.

El sábado a las 10:00 de la mañana comenzaron los talleres y actividades para niños y no tan niños como el interesante taller de Graffiti Kalekaian a cargo de Jabi Landa y el de Hip Hop a cargo de Sergio Ngema en el que proponía dar rienda suelta a la movilidad a través de la música. El sol lucía fuerte y el calor y buen tiempo gobernó toda la jornada. A las 13h se desarrollo una interesante actividad que mezclaba bertsos vascos y regueifas gallegas y a las 14h Unax Noga presentaba su nuevo disco en un picnic musical dentro de la carpa Herrizka situada en la Alameda. A las 17h en la instalación Kalekaia de Panier sonaban ritmos pesados con graves profundos gracias a la Euskal Dub Etxea Sound System y Aneguria y Gorka Suaia a los controles, haciendo bailar al personal con Dub y Reggae.

A las 19h en Herriko plaza Judit Neddermann compositora y cantante catalana nos deleitó con su preciosa voz junto a Pau Figueres a la guitarra. Un verdadero placer para los sentidos.
A las 21:30 y previo al concierto de Amparanoia en la zona de Kalekaia Panier los Revolutionary Brothers de Donostia con su selección de reggae hicieron bailar y disfrutar al público que hasta allí se acercó. Celebrando su XV. Aniversario en los escenarios, festivales y eventos. Colaboraron en el micro con su voz Ras Lujah, Gustab y Sista Eider demostrando que la nueva generación viene pisando fuerte y con maneras de querer expandir el mensaje consciente del rastaman, que aún sigue siendo valido y lo será siendo mientras esta sociedad no cambie.

De vuelta al escenario principal y a punto de comenzar el concierto más importante de la jornada me doy cuenta de que no cabe un alfiler, de nuevo la gente llena la carpa y alrededores hasta los topes, mucha gente mayor decide apostarse frente a la pantalla gigante desde la cual ver cómodamente el show. Gente de todas las edades entre el público. Arranca el concierto puntual y la sensación es de bienestar y buen rollo nada mas empezar. La banda compuesta por batería, bajo, teclado, guitarra, percusión, violín y vientos sonaba bien. Suenan canciones conocidas para el público, ¿quien no ha cantado alguna vez alguno de sus estribillos? La gente baila y Amparo Sanchez en buena forma va soltando canciones y vibraciones con su peculiar mestizaje musical en el que mezcla rumba con flamenco, reggae, rock, ska, etc. Sobre la canción "Welcome to Tijuana" entran en escena Xabi Solano y Pini de Esne Beltza, Xabi con la triki y Pini con su voz cantan y cambian la letra del estribillo en algún momento, muy divertido. Sigue la fiesta multicolor en Orereta que disfruta y baila con Amparanoia (foto inferior y encabezado) y sones como "Que te den", "Mon ami, Mon amour", "Mujer Levantate", "Alma de cantaora"... en mitad del concierto Sorkun, que es del pueblo, sale a colaborar junto a Amparo, cantando juntas y eso le gusta al público que corea y aplaude agradecido. En la recta final del concierto Amparo habla con el público agradecida del buen ambiente y avisa que su cumpleaños es a las 00:00 de esa misma noche, que si son las doce le felicitemos.

Atlantikaldia_Amparanoia_Sorkun

Siguen cayendo canciones y subiendo emociones, en ese momento el rapero Yonse, sale a escena introduciendo su fraseo peculiar combinado con la voz de Amparo, muy buena atmosfera, una vez más mestizaje en este momento entre el hiphop y la canción ligera.
Y ya sobre el tema final "Ella baila Bembe", se cumplen las doce de la noche y a la vez el cumpleaños de Amparo, momento en el que los músicos de la banda felicitan a la compositora y espontáneamente el público comienza a cantar en euskera "Zorionak Zuri" (Feliz Cumpleaños). Ella, más que agradecida, se despide del público con besos y abrazos lanzados al aire... una suerte haber vivido el cumpleaños de una grande sobre el escenario, emotivo y emocionante. Tras un griterío y silbidos pidiendo un bis, salen a escena de nuevo y se marcan un set acústico con percusión y voces interpretando “Aquí no hace falta cama, aquí nadie va a dormir” en un final de fiesta perfecto, la gente coreando las frases de esta alegre, positiva y gran canción.

Después de la fiesta con Amparanoia en la carpa Herrixka en la misma Alameda, Aneguria alias Dj Txankleta nos ofreció una sesión de house y electro para poner el fin a las actividades del sábado.

El domingo a las 10:00 siguieron las actividades y talleres y a eso de las 13h Euskorleans & Lindi Hop pusieron el broche final al fin de semana de Atlantikaldia 2017 con su swing y elegante baile contagioso que siempre que lo veo me dan ganas de bailar.